Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2017

Boric argumenta con este gráfico por qué rechazó el informe del Sename II

1313 niños muertos. 3 gobiernos, 8 ministros, 7 directores SENAME. No tengo interés en defender a Blanco, pero el resto de los responsables? pic.twitter.com/RCrIRGIbpk — Gabriel Boric (@gabrielboric) 6 de julio de 2017 El diputado Gabriel Boric fue uno de los 47 parlamentarios que votó por rechazar el informe Sename II que acusaba a la […]

Por

El diputado Gabriel Boric fue uno de los 47 parlamentarios que votó por rechazar el informe Sename II que acusaba a la exministra Javiera Blanco de “negligencia inexcusable”. A través de su cuenta de Twitter, el ex líder estudiantil explica, mediante un gráfico, por qué se opuso al documento.

“1313 niños muertos. 3 gobiernos, 8 ministros, 7 directores SENAME. No tengo interés en defender a Blanco, pero ¿el resto de los responsables?” dice Boric.

En la infografía se ve que desde Luis Bates, en 2005, bajo la titularidad de Blanco en la cartera de Justicia es cuando se registran menos muertes de niños en los centros del Sename. Hay 439 muertes en el primer gobierno de Bachelet, 453 en el de Piñera y 339 en la actual administración.

Boric además publica un blog en donde explica sus razones para haberse opuesto al informe. “Es lamentablemente donde se ha centrado todo el debate dejando de lado una vez más a los niños y niñas. Quiero ser claro y categórico: no recibí ninguna presión ni conversé con nadie del gobierno que tratara de convencerme de blindar a Javiera Blanco, y jamás me prestaría para actos de este tipo. Mi votación se explica por los motivos arriba señalados y por poner por encima de las pequeñeces políticas de última hora lo que considero era correcto ante un informe tibio que no promovía cambios estructurales y evadía responsabilizar a todas las autoridades que correspondía”.

“El informe votado ayer no era vinculante, sino que sólo eran recomendaciones. Que se haya rechazado no implica que no se pueda avanzar en mejorar la crisis en que hoy está la institución y de hecho en eso hemos estado trabajando silenciosamente y lo seguiremos haciendo, en particular en nuestra región de Magallanes”, dice además.

Notas relacionadas