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6 de Julio de 2017

Gastos Reservados en Carabineros: Las diligencias secretas de la Fiscal Cañas para desentrañar posibles irregularidades

Hace unos días, Carabineros respondió a la solicitud del Ministerio Público. En un documento de 12 páginas, que The Clinic Online pudo revisar, la institución entregó un conjunto de datos y, a la vez, descartó responder a ciertos requerimientos por tres razones: porque parte de la información se encuentra en computadores incautados al departamento de Finanzas y otros organismos dependientes; porque durante el transcurso del primer semestre del año 2016 se dispuso, mediante la resolución 22 de fecha 29 de junio de 2016, la incineración de documentos por haber cumplido el plazo de pertenencia en el archivo; y por carecer de datos respecto de lo solicitado.

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A fines de mayo, la fiscal Macarena Cañas, envió un oficio dirigido a Carabineros. En el escrito, al que tuvo acceso The Clinic Online, la persecutora solicita una serie de diligencias destinadas a esclarecer el uso que se la ha dado a los gastos reservados en la institución desde el año 2005 a la fecha.

La causa deriva de la investigación sobre el megafraude en la entidad que ya alcanza los $25.500 millones y en el que el General Flavio Echeverría, uno de los cabecillas de la banda, ha buscado colaboración efectiva bajo la premisa de que, junto a la defraudación central desde distintas cuentas corrientes manejadas por Finanzas, existen ilícitos asociados a los gastos reservados. Otros acusados, en tanto, han entregado nóminas respecto de la distribución de estos recursos que están siendo cotejados en busca de irregularidades y en paralelo el Ministerio Público ha sido citado a declarar diversos personeros que recibieron dineros para corroborar que su uso haya sido acorde a la ley.

En el marco de las indagatorias, Cañas pidió a Carabineros información específica, especialmente centrada en la Dirección de Finanzas, de Personal y Departamento IV de la institución. Entre los requerimientos figura: documentación electrónica interna enviada por la Dirección de Finanzas a la Dirección de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros (Didrocar) y a la dirección de inteligencia de Carabineros (Dipolcar) sobre gastos reservados durante el periodo 2007-2017; Copia de toda la documentación electrónica interna u oficios remisores enviada por la Dirección de Finanzas al General Director de Carabineros para proposición de asignación de gastos reservados durante el periodo 2007 a 2017; Minutas ordinarias o reservadas enviadas al director general en materia de proposición de gastos reservados durante los años 2005 a 2017; Copia de libro o respaldo del sistema de registro de control de ingreso de visitas a dependencias de la dirección de Finanzas de Carabineros durante los años 2007 a 2017; Detalle del total de gastos reservados en moneda nacional y moneda extranjera de Carabineros de Chile según ley de presupuesto de los años señalados; Antecedente enviados a Contraloría General de la República respecto de la rendición de estos gastos reservados; Reglamento u otro tipo de instrucciones o actos administrativos que regulen el uso de gastos reservados en Carabineros.

Otra de las peticiones de Cañas, vinculada a testimonios que dan cuenta de que existía una distribución territorial de gastos reservados, es requerir la información respecto de los nombres y grados del personal que cumplió funciones de conductor y/o chofer asignado al cargo de director de Finanzas durante los años 2007 a 2017, además de la información sobre solicitud de viáticos por conceptos de comisión de servicio y las resoluciones pertinentes. También se requirió la identificación de los vehículos con sus placas patentes asignados al cargo del director de Finanzas durante los años 2017 al 2017 y comprobantes de cuota de combustibles fiscal asignado a cada vehículo.

En este mismo ámbito, se solicitó copias de impresiones de ingresos y egresos registrados en el SIGFE o sistema contable de la época según corresponda por conceptos de gastos reservados pertenecientes al periodo comprendido entre los años 2007 al año 2017; balances mensuales, concilaciones bancarias y libros mayores, por el mismo concepto.
Certificados de buena inversión firmados por jefaturas receptoras de gastos reservados durante los años 2007 a 2017; y documentación certificada correspondiente a oficios valor, mediante los cuales se hacia entrega de los gastos reservados en provincia a contar del año 2005, entre otra serie de antecedentes.

LA RESPUESTA
Hace unos días, Carabineros respondió a la solicitud del Ministerio Público. En un documento de 12 páginas, que The Clinic Online pudo revisar, la institución entregó un conjunto de datos y, a la vez, descartó responder a ciertos requerimientos por tres razones: 1) porque parte de la información se encuentra en computadores incautados al departamento de Finanzas y otros organismos dependientes; porque durante el transcurso del primer semestre del año 2016 se dispuso, mediante la resolución 22 de fecha 29 de junio de 2016, la incineración de documentos por haber cumplido el plazo de pertenencia en el archivo; y por carecer de datos respecto de lo solicitado.

En cuanto a la proposición de gastos reservados al Director General de Carabineros, sólo se entregaron dos listados respecto de enero de 2010 y enero de 2011. Asimismo, se dio cuenta de que no existen planillas de datos que contengtan la entrega de fondos a regiones y en cuanto al uso de viáticos, se remitió información de los años 2010, 2011 y 2015 ya que no se encontró respaldo de otros años.

En lo referido a los certificados de buena inversión de gastos reservados, se comunicó que Carabineros sólo tiene documentación del año 2010 en adelante, ya que los papeles correspondientes a años anteriores fueron, por ley, quemados.

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