Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Julio de 2017

Habla el francés que dice que Chile es la selección más linda de todo el planeta

"Para mí es la mejor selección, aunque no es el mejor equipo del mundo. Chile ya no es un equipo chico, pero si comparamos el potencial que tienen los jugadores, aparte de Vidal y Sánchez que están entre los cinco mejores del mundo en sus puestos, los otros jugadores no están en la misma situación y juegan como nadie. Eso se explica por un montón de cosas: la fuerza mental que tienen, en un grupo que se conoce de mucho tiempo, la confianza que les dio Bielsa, la fe que tienen de que puede cambiar la historia y la fuerza colectiva para siempre luchar, los unos para los otros", dice Arthur Jeanne.

Por

El francés Arthur Jeanne conversa con LUN sobre el artículo que escribió días atrás en el medio So Foot titulado  “¿Por qué Chile es la selección más bella del mundo?”.

“Para mí es la mejor selección, aunque no es el mejor equipo del mundo. Chile ya no es un equipo chico, pero si comparamos el potencial que tienen los jugadores, aparte de Vidal y Sánchez que están entre los cinco mejores del mundo en sus puestos, los otros jugadores no están en la misma situación y juegan como nadie. Eso se explica por un montón de cosas: la fuerza mental que tienen, en un grupo que se conoce de mucho tiempo, la confianza que les dio Bielsa, la fe que tienen de que puede cambiar la historia y la fuerza colectiva para siempre luchar, los unos para los otros”, dice Jeanne.

El galo recuerda dos episodios de la generación dorada que grafican lo que sostiene. “La jugada del gol ante Argentina en 2008. También el partido con España, que fue tremendo”.

“Tres caballos de carrera y ocho burros”

“Es una expresión que se usa en Francia”, responde sobre esas ocho palabras que incluye en el texto. Explica que lo que quiso decir “es que hay un contraste entre Bravo, Vidal y Sánchez, que son de nivel mundial, y el resto. No digo que esos ocho son del mismo nivel, porque Charles Aránguiz es mejor que Gonzalo Jara, por ejemplo, pero lo que digo es que cuando juegan en la selección se agrandan. Siempre me ha llamado la atención que Eduardo Vargas sea tan malo en sus clubes y sea tan bueno en la Selección. También está Jara, que pese a que juega en la U y no en el Atlético Madrid, siempre sobresale en defensa a nivel internacional, aunque no es tan joven ni tan rápido”.

Sobre  la gran virtud de esta generación, responde que es Bielsa quien los hace surgir, pero que Sampaoli aporta luego conla inclusión de Aránguiz, Díaz y Edú Vargas en la U. “Entrevisté a Pablo Contreras en Santiago y él tenía una teoría: me dijo que estos jugadores venían de barrios bravos, en los que crecieron jugando pichangas con adultos, así que tenían que agrandarse y jugar fuerte en esas canchas. Esa mentalidad de población tal vez ayudó y también las dificultades de sus propias vidas”, agrega.

Los límites y la decadencia

Pero como no todo es eterno, Jeanne afirma que el Mundial de Rusia el próximo año posiblemente sea el inicio de la curva descendente. “Me puedo equivocar, pero creo que Chile no volverá a tener una selección tan buena. Tenemos que aprovechar a este equipo que es maravilloso”.

Para cerrar, habla de la falta de gol, la ausencia de un creador tipo Jorge Valdivia y la mano de Pizzi. “No había tenido tantos resultados buenos en clubes. Destaco la mayor gestión en los tiempos débiles de los partidos y que pese a que ha puesto menos velocidad y verticalidad en el ataque, a nivel defensivo el equipo está mejor comparado con Sampaoli”.

 

Temas relevantes

#Chile#La Roja#selección

Notas relacionadas