Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2017

Legisladores bolivianos piden usar vía diplomática y evitar venganza en caso de carabineros detenidos

Legisladores de Bolivia pidieron que el caso de los dos carabineros chilenos detenidos hoy armados en territorio boliviano sea resuelto por la “vía diplomática” y que no se actúe por “venganza” respecto a como Chile trató a los nueve funcionarios bolivianos condenados en ese país hace dos semanas. Algunos parlamentarios se pronunciaron en ese sentido, […]

Por

Legisladores de Bolivia pidieron que el caso de los dos carabineros chilenos detenidos hoy armados en territorio boliviano sea resuelto por la “vía diplomática” y que no se actúe por “venganza” respecto a como Chile trató a los nueve funcionarios bolivianos condenados en ese país hace dos semanas.

Algunos parlamentarios se pronunciaron en ese sentido, sin que, de momento, ninguna autoridad del Ejecutivo haya dado informes sobre la detención, que fue confirmada por un jefe policial de La Paz.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, el oficialista Milton Barón, dijo a los medios que en este caso el Gobierno del presidente Evo Morales debe “actuar en términos de hermandad” y mostrar a Chile que “Bolivia es un buen vecino”.

Enfatizó que Bolivia puede dar una demostración de que es un país “que antes que judicializar” los conflictos fronterizos, los resuelve a través de la vía diplomática y “no repetir las actitudes de Chile, sino mostrar una diferencia como bolivianos”.

El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Hermann Meyer, confirmó que una misión viaja desde La Paz hasta la ciudad de Uyuni (suroeste) para investigar en qué circunstancias se produjo la detención de los carabineros chilenos.

Meyer dijo que los carabineros, al parecer, pasaron el límite en 7 kilómetros cuando fueron detenidos por una patrulla boliviana.

Los carabineros son el suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, ambos de la unidad chilena Ujina, según detalló la vocera gubernamental de ese país, Paula Narvaez.

Las autoridades chilenas anunciaron que tomaron contacto con sus homólogas de Bolivia para buscar la liberación de los detenidos.

Según las versiones provenientes de Santiago, los agentes perseguían a un vehículo sin matrícula, que no se detuvo a un control policial, pero no se percataron del cruce de la frontera.

El diputado opositor de la fuerza Unidad Demócrata Wilson Santamaría recordó que Chile no quiso resolver el caso de los siete aduaneros y dos militares bolivianos por la vía diplomática y judicializó un incidente fronterizo.

Santamaría dijo que no comparte las posiciones que buscan generar conflictos y tomar “revancha” y enfatizó que los “malos entendidos” entre los gobiernos no deben generar más problemas entre las sociedades, porque “vamos a ser vecinos hasta la eternidad”.

“Pero que la Justicia haga su trabajo”, sostuvo, al ser partidario de que se haga una investigación sobre esa incursión.

Los siete funcionarios aduaneros de Bolivia fueron condenados hace dos semanas en Chile por delitos de robo con violencia y contrabando y los dos militares por porte ilegal de armas.

En cambio, las autoridades de Bolivia siempre defendieron que sus agentes realizaban un operativo contra el contrabando y cuestionaron que fueran sentenciados en Chile, aunque la pena fue conmutada por una expulsión y el pago de una multa de casi 50.000 dólares.

Notas relacionadas