Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2017

Los hermanos Walker se defienden de acusaciones de Saffirio con carta en El Mercurio

"La ofensa mayor, sin embargo, es hacia la memoria de nuestro padre (Q.E.P.D.), quien, en su doble calidad de católico y empresario, dedicó los mayores y mejores esfuerzos de su vida, además de su labor como abogado y empresario, a crear una serie de fundaciones, entre ellas Rodelillo, destinadas a atender a personas y familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad (...) Qué fácil es, en Chile, enlodar el prestigio y la honra de las personas y las familias. Qué fácil es proferir la ofensa gratuita y la injuria, con total impunidad", dicen.

Por

“Aquí hay una red de partidos, de coaliciones y de instituciones colaboradoras que desgraciadamente, desde mi punto de vista, es el núcleo central de la tragedia de lo que ha ocurrido en el Sename. Probablemente, si esta red no existiera el país habría sabido con mucha anticipación qué es lo que ocurría”, aseveró el diputado, ex DC, René Saffirio, el domingo por la noche a propósito de la reciente votación que rechazó el texto que acusaba de “negligencia inexcusable” a la exministra Javiera Blanco.

Pero en Tolerancia Cero Saffirio no sólo enunció el problema, sino que dio nombres. Por ejemplo, dijo que “la Fundación Rodelillo, su secretario Ejecutivo es Tomás Walker, hermano de los 2 senadores y hermano del diputado, con el agravante de que Patricio Walker es el presidente de la comisión de Infancia del Senado. Y personalmente he visto a Patricio Walker en los noticieros pidiendo incremento de recursos para las instituciones colaboradoras del Sename. Una de las cuales, de las que mayores recursos recibe, es Rodelillo de la cual es secretario ejecutivo Tomás Walker”.

Pues bien, los aludidos hermanos; a saber, los senadores Ignacio y Patricio, y el diputado Matías, salieron a responder a su excompañero de partido por medio de una carta en El Mercurio que dice así.

 

“Rechazamos de la manera más categórica las acusaciones infundadas y mal intencionadas que el diputado René Saffirio ha proferido, una vez más, contra los suscritos, y contra nuestra familia, en relación con la loable actividad e historia de la Fundación Rodelillo”, plantean.

Afirman que “en primer lugar, Tomás Walker es miembro del directorio y no secretario ejecutivo de la Fundación, pero ese no es el punto central”, advierten.

Recuerdan los Walker Prieto que “la Fundación Rodelillo nació el 17 de agosto de 1987, como una iniciativa de nuestro padre, Ignacio Walker Concha -quien falleció el 17 de agosto de 2001-, recogiendo las palabras del Papa Juan Pablo II pronunciadas unos meses antes en Rodelillo (“La familia es lo primero”), y en la Cepal y la Universidad Católica (“Los pobres no pueden esperar”)”.

“Nuestro padre estimó, como católico y empresario, que había que responder de manera concreta al llamado del Papa, y pasar a la acción, procediendo, junto a otros colaboradores, a crear la referida Fundación, entre otras iniciativas similares destinadas a atender a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”, agregan.

Respecto de los recursos que recibe la Fundación, sostienen que desde 1990 es una organización colaboradora del Sename “y, en cuanto tal, ha postulado a fondos del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social en materia de protección y prevención de menores para evitar, justamente, que los niños atendidos lleguen a los hogares de menores. Solo tiene centros familiares ambulatorios, pues su función es de protección y prevención”.

“Para ser claros, el 60%, aproximadamente, de los ingresos de la Fundación proviene de aportes de empresas y el 40% restando, del Ministerio de Justicia, del de Desarrollo Social y Subvención Presidencial, todas ellas correspondientes a postulaciones abiertas, en licitaciones públicas. Dejamos constancia que jamás hemos intercedido, ni directa ni indirectamente, ante ninguna de las instituciones señaladas para conseguir recursos para la Fundación Rodelillo”, afirman.

“La ofensa mayor, sin embargo, es hacia la memoria de nuestro padre (Q.E.P.D.), quien, en su doble calidad de católico y empresario, dedicó los mayores y mejores esfuerzos de su vida, además de su labor como abogado y empresario, a crear una serie de fundaciones, entre ellas Rodelillo, destinadas a atender a personas y familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad (…) Qué fácil es, en Chile, enlodar el prestigio y la honra de las personas y las familias. Qué fácil es proferir la ofensa gratuita y la injuria, con total impunidad”, cierran.

 

Notas relacionadas