Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Julio de 2017

Sigue escalando denuncia contra minera Pelambres por botadero ilegal de escombros y desechos hacia territorio argentino

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que se esforzará por buscar con el Ejecutivo de Chile una solución a la situación generada por la mina Pelambres, ubicada en la zona cordillerana de la provincia del Choapa, acusada de arrojar residuos en territorio argentino. “Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la […]

Por

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que se esforzará por buscar con el Ejecutivo de Chile una solución a la situación generada por la mina Pelambres, ubicada en la zona cordillerana de la provincia del Choapa, acusada de arrojar residuos en territorio argentino.

“Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres, constituye un tema de gran relevancia para el Gobierno nacional”, dijo hoy el canciller argentino, Jorge Faurie.

El asunto fue abordado en una reunión que mantuvo este miércoles en Buenos Aires el canciller con Sergio Uñac, gobernador de la provincia argentina de San Juan (noroeste, fronteriza con Chile).

En mayo de 2014, la minera argentina El Pachón, controlada por la suiza Glencore, demandó a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals (grupo chileno Luksic), por la presunta instalación ilegal en sus terrenos de un “botadero” con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala.

De acuerdo con la denuncia, estos residuos han cubierto y afectado lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan.

Los residuos habrían sido arrojados en una zona que se interna 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos propiedad de Pachón.

El pasado lunes, Uñac instruyó al fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, a presentarse como querellante en la causa y que, en ese marco, solicite “el retiro absoluto de los residuos, retornando la zona a su estado anterior”.

“Por pedido de Nación, algo que consideramos oportuno, hace meses atrás dejamos esta situación en manos de ambas Cancillerías. Lo que comenzó siendo un problema entre empresas pasó a ser un tema con intervención del Estado, en este caso nacionales de Argentina y Chile, debido a que se podía estar afectando el medio ambiente”, dijo el gobernador el pasado lunes.

Uñac tomó la medida de que San Juan se presente como querellante luego de recibir un informe del Ministerio de Ambiente de Argentina sobre pericias realizadas en la zona.

Tras reunirse hoy con Uñac, Faurie dijo que los resultados de la pericia “obligan” a la Cancillería argentina “a redoblar esfuerzos y el trabajo para encontrar con el Gobierno chileno una solución en el corto plazo que logre la restitución de las cosas a su estado anterior”.

Según recordó la Cancillería en un comunicado, en mayo pasado el asunto ya fue abordado por la Comisión Bilateral de Alto Nivel, que volverá en los próximos días.

Desde finales de 2015, ha habido acciones del Gobierno de Argentina ante el Ejecutivo chileno “como resultado de las cuales la empresa Los Pelambres ya ha hecho un retiro significativo del material neumático”, señala el comunicado de la Cancillería.

“Ahora resta encarar lo relativo a la remoción de los escombros que se encuentran en el lugar”, añade el comunicado.

Notas relacionadas