Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2017

Diputado Chahín y Mario Desbordes protagonizan caliente discusión al aire por negocios de Piñera: “tenga más cuidado y más educación”

Por

El diputado de la DC, Fuad Chahín, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, fueron protagonistas de un duro intercambio verbal, al aire por la Cooperativa, a propósito de los negocios del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, y en particular por las compra de acciones del family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar, todo esto cuando el empresario ejercía la máxima magistratura. Se trataron de nerviosos, irresponsables y mal educados. Acá parte del diálogo.

Desbordes: Diputado, déjeme aclararle una cosa para que no siga con otro tema, porque usted pone sobre la mesa un punto en que, con todo respeto del mundo, está distorsionando la información. Aquí lo que hay, diputado, la compra de acciones de Exalmar se hace después de una recomendación de Banchile a decenas de clientes, a decenas de clientes. Es una corredora, una empresa que asesora a distintos inversionistas que les recomienda comprar. Si eso es uso de información privilegiada, yo no sé, la verdad, qué sería información pública. Me da la idea o que no conoce la norma, que estoy seguro que la conoce, o la verdad es que no sé qué fin tiene la aseveración que usted está haciendo. Yo le pediría que retire el tema de información privilegiada, porque no corresponde a los hechos. Aunque hubiera sido sociedad anónima abierta, diputado, aquí no hay uso de información privilegiada, hay una recomendación abierta de una empresa asesora a decenas de inversionistas. varios inversionistas chilenos compraron junto con esta empresa, y por lo tanto, yo le pido que tenga más cuidado, porque no tiene nada que ver el uso de información privilegiada en este caso. Es evidente que no la hay.

Chahín: Yo le pido primero que tenga más cuidado y más educación, porque si a mí me preguntan algo, lo que al menos espero es que usted escuche de buena fe, porque usted o no entiende o no quiere entender.

Desbordes: Usted está actuando de mala fe, diputado.

Chahín: Usted está actuando de mala fe. Lo que yo le estoy diciendo es que el uso de información…

Desbordes: No sea irresponsable, diputado.

Chahí: Pero, por favor, yo entiendo, están un poquito, no cierto…

Desbordes: Yo lo vi a usted en la comisión descontrolado, fuera de sí.

Chahín: No, yo estoy muy controlado, usted es el que está descontrolado, impidiendo que yo responsa. Si usted lo que quiere es impedir que yo responda porque no le interesa, le complica que yo pueda decir lo que ha ocurrido en la comisión…

Desbordes: Argumente de manera serie, pues diputado.

Chahín: Si a usted le complica que yo responde lo que ocurrió en la comisión, porque sabe efectivamente que voy a decir lo que ha hecho Sebastián Piñera, cuál ha sido su comportamiento empresarial, que a mi juicio, como lo dije, más que un reproche jurídico lo que hay es un reproche ético a su actuar. Usted pone como estándar el Derecho Penal.

Desbordes: Usted está aludiendo un ley que no conoce. Léase la ley diputado antes de hablar.

Notas relacionadas