Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2017

Fidel Espinoza llama a Piñera a aclarar negocio de Bancard S.A. con minera en Chile Chico: “Es necesario que esto se clarifique ante al país”

"Encuentro que es una situación de extrema gravedad estos antecedentes que se están dando a conocer a la opinión pública. Esto amerita la mayor rigurosidad posible en la investigación y que se pronuncien los organismos del Estado como corresponde", dijo Espinoza sobre la venta de Bancard S.A. de un predio adyacente al yacimiento Delia NW, durante el gobierno de Sebastián Piñera y un año después que Sernageomin diera los permisos para explotar mineral.

Por

El diputado socialista y presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, llamó al expresidente Sebastián Piñera a aclarar la venta realizada por Inversiones Bancard S.A. a la Compañía Minera Cerro Bayo Ltda de un terreno contiguo al yacimiento Delia NW, donde permanecen atrapados dos mineros desde el 9 de junio pasado.

La información publicada por The Clinic Online da cuenta de que la minera recibió la aprobación para explotar oro y plata por un plazo total de 4 años en ese lugar en marzo de 2011 y posteriormente, un año después, firmó una promesa de compraventa con Inversiones Bancard S.A., sociedad en la que participa al menos el 50% de la family office del ahora candidato de Chile Vamos.

El parlamentario señaló que “es necesario que esto se clarifique ante al país con la máxima celeridad posible. ¿Cómo se obtuvieron esos permisos? Yo he cumplido mi rol de fiscalizador del momento en que me llegaron los antecedentes”.

Espinoza reveló que ya solicitó vía oficio al Superintendente de Valores y Seguros sobre las operaciones de Mandalay Resources Chile SpA, filial chilena de la canadiense dueña de ese yacimiento. A su vez, solicitó a Sernageomin antecedentes sobre los permisos entregados desde que empezó su operación en el país y las autorizaciones para las faenas.

“Encuentro que es una situación de extrema gravedad estos antecedentes que se están dando a conocer a la opinión pública. Esto amerita la mayor rigurosidad posible en la investigación y que se pronuncien los organismos del Estado como corresponde”, dijo Espinoza.

Finalmente, el parlamentario agregó que “por el bien del país es súper importante que el expresidente Piñera, que durante las primeras semanas en que los mineros estaban atrapados, atacó de manera permanente a la presidenta diciendo que poco menos que él nadie lo había llamado para opinar sobre esta materia, de a conocer si esta información es verdadera o no. Porque una vez más aparece en un hecho de extrema gravedad su nombre en cuestionamiento”.

El negocio de Bancard S.A con la minera dueña del yacimiento donde murieron dos trabajadores en Chile Chico – The Clinic Online

En marzo de 2011, comenzando el segundo año de mandato del candidato presidencial de Chile Vamos, Sernageomin aprobó la explotación en la mina Delia NW, el yacimiento que se inundó hace cinco semanas con dos trabajadores en su interior.

Notas relacionadas