Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2017

Diputado Aguiló para en seco a Ignacio Urrutia durante discusión por aborto: “¡Por favor! Un mínimo de coherencia y respeto”

“En situaciones extremas, como la inviabilidad del feto, como el riesgo de vida de la madre y como en el caso de una violación, lo que no se puede hacer por parte del Estado, porque eso es falta, incluso a la más elemental caridad cristiana, es decirle a esa mujer ‘usted es una delincuente y se va presa’. ¿Puede alguien decir que eso es cristiano? ¿Puede alguien decir que eso es humanista? Este es un proyecto que dignifica”, arremetió el parlamentario de la Izquierda Ciudadana.

Por

Pese a que ya se había retirado de la sala, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, paró en seco a su par de la UDI, Ignacio Urrutia, quien minutos antes de su intervención defendió con uñas y dientes su rechazo al proyecto que despenaliza el aborto en las tres causales ya conocidas: Inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Según consigna El Dínamo, Aguiló arremetió con que “me parece paradojal que hayamos comenzado este debate con la palabra de un parlamentario que reivindicó la defensa de los Derechos Humanos y calificó este proyecto de ley como anticristiano, violador de los Derechos Humanos, cuando él mismo personalmente, y no se lo puedo decir en la cara porque abandonó la Sala, instigó la persecución de campesinos humildes, de campesinos sin tierra, de campesinos sin la más mínima posibilidad de defenderse en una región donde los derechos humanos se violaron brutalmente”.

“Donde todavía hay centenares de detenidos desaparecidos, cuyo paradero no podemos encontrar”, recalcó el parlamentario.

A renglón seguido, disparó que todavía existen familias que buscan a sus seres queridos por todos lados, incluso en el mar, con la esperanza de encontrarlos.

Al respecto afirmó que “yo no tengo la posibilidad de callarme cuando alguien quiere reivindicar los derechos humanos y tiene tejado de vidrio, y no tiene en verdad ninguna posibilidad seria de hacerlo con la autoridad moral que se exige en un tema de esta naturaleza”.

No tranquilo con eso, Aguiló emplazó a todos los parlamentarios de derecha por su rotunda defensa a la vida y a los derechos humanos, siendo que “apoyaron durante todos los años en que existió Colonia Dignidad. Todos los años en que la justicia chilena constató y condenó el abuso sexual de centenares de niños, además del asesinato y desaparición de centenares de personas. ¿Esos son los defensores de los derechos humanos que nos quieren hacer aquí discursos acerca de aquello? Por favor, un mínimo de coherencia y respeto por el lugar donde nos encontramos”.

“En situaciones extremas, como la inviabilidad del feto, como el riesgo de vida de la madre y como en el caso de una violación, lo que no se puede hacer por parte del Estado, porque eso es falta, incluso a la más elemental caridad cristiana, es decirle a esa mujer ‘usted es una delincuente y se va presa’. ¿Puede alguien decir que eso es cristiano? ¿Puede alguien decir que eso es humanista? Este es un proyecto que dignifica”, la dejó sobre la mesa Aguiló.

Notas relacionadas