Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2017

Las frases que marcaron el debate por el aborto en el Senado: “he escuchado a algunos hombres que hablan de violaciones falsas”

Por

Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal. Acá una selección de las intervenciones que marcaron la jornada.

Juan Antonio Coloma, UDI: Planteé que no hay nadie que está condenado en función de la primera causal, porque no hay nadie condenado por salvar la vida de la madre. Ella (Isabel Allende) me dijo que habían 168, perdón 149. Acabo de revisar y ninguno es por la causal que yo postulé.  ¿Hay gente presa en Chile por generar, por plantear abortos? sí y bien presas están. Son personas que han consentidamente generado abortos a los seis meses, siete meses, con clínicas abortistas clandestinas y yo creo que son un grave daño moral, social y delictual.

Adriana Muñoz, PPD: A las mujeres se les somete a una revictimización, porque tienen que demostrar que fueron violadas (…). Tienen que ir a tribunales, pero ¿quiénes son los tribunales hoy en Chile? Con todo el poder que me merece un poder del Estado, después de lo que pasó con Nabila Rifo, qué capacidad de estudiar e investigar a fondo tienen los tribunales con una visión absolutamente también en muchos casos, no en todos, sesgada por el patriarcado.

Lily Pérez, Amplitud: Quiero hablarle a los senadores hombres esta noche, que hablen con sus hijas, con sus mujeres. Yo conozco a algunas de ellas y sé que ustedes no las representan para nada. Aquí yo he escuchado a algunos hombres que hablan de violaciones falsas, relaciones forzadas, del padre de la guagua, proteger al violador (…). Este no es un tema político y de oposición, o ¿creen que el 80% de la gente que está a favor de las tres causales, son todos de izquierda o de la Nueva Mayoría? Yo soy de oposición y estoy a favor (…). Esto está cruzado por múltiples factores, entre ellos, la religión. Yo soy creyente y soy católica, pero es como que yo viniera a dar mi testimonio y decir que mi religión sí permite el aborto.

Andrés Zaldívar, DC: Creo que para una madre, en estas situaciones es dramático (segunda causal, inviabilidad fetal) tener que resolver (…) En este caso no es que estemos terminando con la vida, sino que es imposible la vida de ese ser humano (…). Antiguamente, y fue el caso personal, yo tuve un hijo que nació y en ese tiempo no hubo posibilidad, porque nació a los seis meses y no fue posible que sobreviviera. Hoy día no es así, según me dicen los médicos, pues perfectamente podría haber sobrevivido.

Guido Girardi, PPD: Lo que finalmente es inaudito es que no sea suficiente el dolor, la tortura, la crueldad, y se le quiera (a la mujer) someter a otra tortura, a otra crueldad, que es si decide interrumpir ese embarazo, al cual tiene derecho.

Juan Pablo Letelier, PS: Hoy por la moral de algunos se obligaría a una mujer a ser un simple receptáculo.

Alejandro García-Huidobro, UDI : El nivel de riesgo de la vida de la madre puede ser relativo, cambiante y lo pueden manipular. Cualquier mujer puede argumentar que su vida está en riesgo, argumentar una depresión o intento de suicidio. No existe una manera para determinar si esto está siendo simulado o es verdad-

.

Notas relacionadas