Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Julio de 2017

Biblioteca Nacional española adquiere un epistolario de Roberto Bolaño

Se trata de una serie de 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas del escritor chileno, dirigidas a su amigo y poeta Bruno Montané Krebs y que éste conservó en su archivo personal.

Por

La Biblioteca Nacional española ha adquirido un epistolario formado por 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas del escritor chileno Roberto Bolaño dirigidas a su amigo y poeta Bruno Montané Krebs y que éste conservó en su archivo personal.

Roberto Bolaños (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) montó con el poeta chileno Bruno Montané una serie de revistas efímeras y, a pesar de la cercanía, mantuvieron correspondencia entre septiembre de 1976 y mayo de 1997, informó hoy la Biblioteca Nacional.

En las cartas manuscritas y mecanografiadas dirigidas a Montané, Bolaño comenta posibles publicaciones de su obra, habla de editoriales, escritores, visitas recibidas, concursos literarios, opina sobre textos de otros autores, de cómo lleva sus novelas y de otros asuntos tan íntimos como su situación residencial, sus amistades o la evolución de su enfermedad.

Se conserva además un número importante de sobres que aseguran la procedencia y destino de las cartas.

Al epistolario se unen siete cartas fotocopiadas que informan sobre las actividades de Roberto Bolaño en el último año de su vida en México D.F., así como 14 páginas de apuntes manuscritos sobre “Purgatorio” de Raúl Zurita y otro texto de una página, escrito por ambas caras, titulado “Sobre el caso Zurita”.

En la adquisición se incluye además un escrito, con anotaciones, para una antología de poesía del movimiento Hora Zero, que aparece en el anverso de un folio, escrito también por ambas caras, en el que figura una pequeña narración: “Soñé que empezaban a morir los adolescentes”.

El material adquirido es de gran interés para la Biblioteca Nacional de España debido a que, a pesar de que Bolaño es uno de los autores más influyentes en la literatura actual y universal, no contaba con algún autógrafo del autor en sus fondos.

Además, indica la BNE, el epistolario tiene un significado personal y literario muy interesante para los estudios sobre el autor y su incorporación a la colección de autógrafos contemporáneos de la biblioteca permitirá investigar otros aspectos de la obra literaria de Bolaño.

El epistolario de este poeta se une a la colección que la BNE tiene de otros autores españoles y extranjeros, especialmente hispanoamericanos, como Santiago Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre o Julio Córtazar.

Notas relacionadas