Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2017

Pacogate: General Serrano declara a Fiscalía que donación de $21 millones de Gordon se origina por error involuntario

En su testimonio, Serrano intentó explicar por qué en 2011, el entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordon –también imputado-, giró desde una cuenta del Banco de Chile, a través de un depósito a la vista, $21.703.000 a su nombre para cubrir un préstamo institucional que había solicitado, a título personal, para subsanar una restitución ordenada tras una fiscalización preliminar de Contraloría. Afirmó que el entuerto se generó por un error involuntario y accedió a la apertura de su cuenta corriente entre los años 2009 y 2011.

Por

El jueves 20 de julio desde las 10.45 hora hasta cerca de las 14.30 horas, el Fiscal Eugenio Campos tomó declaración en calidad de imputado al General Jorge Alejandro Serrano Espinosa, director de Gestión de Personas. Se trata del primer integrante del Alto Mando en testificar en la indagatoria por el millonario fraude de más de $25.500 millones que afectó a la institución y cuyo origen se remonta a hace más de diez años.

En su testimonio, al que tuvo acceso The Clinic Online, Serrano intentó explicar por qué el 21 de junio de 2011, el entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordon –también imputado-, giró desde una cuenta del Banco de Chile, a través de un depósito a la vista, $21.703.000 a su nombre para cubrir un préstamo institucional que había solicitado, a título personal, para subsanar una restitución ordenada tras una fiscalización preliminar de Contraloría. De estos hechos había dado cuenta The Clinic Online en una investigación publicada el 22 de junio.

En la instancia, Campos solicitó a Serrano Espinosa la apertura de sus registros financieros en el Banco BCI entre los años 2009 y 2011, a lo que accedió, y le informó que su relato podría ser usado en caso de que decidiera formalizar por esta arista.

UN ASUNTO DE CARRERA

Según relata Serrano Espinosa, él acababa de ascender a Coronel cuando la Contraloría formuló a inicios de 2011 una observación a Carabineros por $21.703.191 que el Departamento de Relaciones Públicas, que dirigía, cargó al ítem “gastos de representación”, lo que no guardaba “relación con las funciones del organismo”. En abril de ese año, además, había sido nombrado consejero de la mutual de seguridad, cargo por el que recibía $3 millones al año. Estimó, según dijo al Fiscal, que un cuestionamiento a su gestión podría haber perjudicado su carrera institucional.

En esta línea, apuntó, personeros del organismo fiscalizador le hicieron ver que cualquier respuesta que diera sobre el destino de estos recursos, invertidos en una fiesta navideña de la entidad, terminaría en una restitución de fondos. Frente a esta situación de una objeción general a egresos de distintas reparticiones dependientes del Departamento IV de Contabilidad y Finanzas y en medio del proceso de contestación – antes de que se iniciara un sumario y un juicio de cuentas, que es el procedimiento habitual en estos casos- Serrano Espinosa decidió solicitar un préstamo institucional, que aún está pagando, y reintegró la primera semana de junio la totalidad del dinero objetado: $21.703.191. El cheque, asegura, le consta que fue depositado en una cuenta corriente de Carabineros.

Ante el Ministerio Público precisó que ningún superior jerárquico o par le pidió dar este paso y que la rendición equívoca hecha a gastos de representación obedeció a que no conocía el procedimiento sobre cómo se daba cuenta de los egresos ni pidió asesoría jurídica. Tampoco supo si el entonces director de Finanzas, General Iván Whipple, instruyó algún procedimiento administrativo.

A fines del mes de junio, explicó, Gordon lo citó a su oficina del Tercer Piso del edificio de Zenteno y le dijo que él le giraría la millonaria suma, ya que le parecía injusto el que Serrano asumiera pagar una deuda que era, en rigor, institucional.

Serrano Espinoza admitió ante el Fiscal que no renegoció el crédito, como era esperable, sino que dejó los casi $22 millones en su cuenta personal y mantuvo, hasta hoy, la deuda que ha pagado mensualmente. Parte del dinero, $7 millones, lo usó en pagar un crédito que mantenía por la compra de un auto.

Finalmente insistió en que todo el entuerto obedeció a un error involuntario. De todos modos, el Fiscal le pidió acceder a su cuenta corriente entre los años 2009 y 2011 y le informó que se le tomó declaración en calidad de imputado ante la eventualidad de una formalización.

LA EXPLICACIÓN DE SERRANO
Las únicas declaraciones del General Serrano sobre este tema fueron realizadas a The Clinic Online cuando este medio informó que este asunto, que se suponía ya enterrado sin mayores repercusiones, había vuelto a rondar luego de que trascendiera que el detenido coronel Francisco Reyes Momberg, estrecho colaborador de Gordon en su periodo de máxima autoridad uniformada, lo vinculara al mal uso de gastos reservados.

En la ocasión, Serrano Espinosa dijo que no vio en ese entonces ni percibe ahora que exista anomalía alguna en que el General Gordon haya tenido a su disposición más de $21 millones para ayudar a un subalterno implicado en un tema administrativo y que no pertenecía a su círculo íntimo.

“La última semana de junio, el director general de la época, el General Gordon, me citó a su oficina y él me expresó que era injusto el que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento. Me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata, y además me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril, y para eso también me entrega el récord de su depósito, donde efectivamente aparece que él lo deposita en abril, lo renueva en mayo y lo liquida el mismo día en que me devuelve la plata. Yo se lo recibí, no tenía ninguna duda de que era dinero lícito, particularmente porque él fue director de Codelco 2 años, fue presidente del directorio de la Mutualidad, lo que le genera un ingreso extra importante, entonces nunca tuve duda de que esa plata fuera de él”, explicó.

En cuanto a si sabía que en aquel entonces Gordon recibía una glosa de gastos reservados, Serrano Espinosa detalló desconocer esta situación y planteó que “lo que sí sabía es que él tenía estos recursos por estos cargos que por ley él desempeñó en Codelco”.

Respecto de por qué no usó el dinero para su fin original, que era subsanar la deuda, el oficial plantea que “quería solucionar algunos temas domésticos, solucionar cosas. Yo pagué la deuda, lo que hizo el General Gordon fue devolverme la plata”.

“Partamos de la base de que lo que hizo el General Gordon fue devolver una plata que yo ya había gastado. Y esa plata la deposité en mi cuenta corriente y ahí la mantuve y de a poco la fui gastando. Y seguí pagando el préstamo hasta el día de hoy. Son préstamos con diferente cobro, es bastante menos lo que uno tiene que pagar (que si fuera un banco)”, dijo.

Notas relacionadas