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Nacional

23 de Julio de 2017

Sigue polémica por cortes de luz tras explicaciones del gerente de ENEL: “el estándar de calidad no lo decidimos nosotros”

"Es el resultado de 30 ó 40 años de crecimiento, de inversión, de decisiones. Si tenemos 15 mil kilómetros de los cuales 12 son de línea aérea, no ha sido una decisión sólo de Chilectra antes y de Enel hoy, ha sido el estándar de calidad que el país ha elegido en el pasado. Han otros países que se han desarrollado antes económicamente y han decidido 30 años atrás enterrar todos los cables. En Italia, el mejor desempeños que tenemos es de 50 minutos (de interrupciones), acá estamos en 200 minutos", dice Nicola Cotugno.

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Hace un par de días atrás, exactamente el jueves pasado, el gerente general de ENEL,  Nicola Cotugno, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los cortes de luz por la nevazón, afirmando además que habrá compensaciones para los clientes (con letra chica, como se sabe). Este domingo, El Mercurio publica una entrevista al ejecutivo italiano, quien ahonda en el hecho. “Pido disculpas a nuestros clientes que sufrieron las incomodidades de estar sin suministro. Me comprometo a trabajar muy duro en las mejorAs luego de todo lo aprendido estos días”, dice Cotugno,

Sin embargo, y pese a las excusas, el italiano habla de ciertas cuestiones de calidad que según dice no las decide la eléctrica. Acá sus argumentos.

“Es el resultado de 30 ó 40 años de crecimiento, de inversión, de decisiones. Si tenemos 15 mil kilómetros de los cuales 12 son de línea aérea, no ha sido una decisión sólo de Chilectra antes y de Enel hoy, ha sido el estándar de calidad que el país ha elegido en el pasado. Han otros países que se han desarrollado antes económicamente y han decidido 30 años atrás enterrar todos los cables. En Italia, el mejor desempeños que tenemos es de 50 minutos (de interrupciones), acá estamos en 200 minutos”.

Agrega, consultado por ese argumento respecto de países ricos y pobres, que “esto se relaciona con decisiones que no son de ENEL, son del Ministerio, son de reguladores, de la SEC”.

Respecto entonces de cómo llegar a ese nivel que tienen en Italia, dice que “necesita inversiones. La tarifa de hoy en Chile paga un desarrollo que puede llegar allá, pero en años. En Italia tenemos 20 millones de medidores inteligentes, que nos permiten ver si en su casa tienen luz o no (…) el estándar de calidad no lo decidimos nosotros mismos”.

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