Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2017

Las disculpas de Chilevisión tras poner al aire el testimonio chanta del “justiciero” Pablo Oporto

"Esta vez nos ha tocado estar en la incómoda posición de quienes se equivocan, pero confiamos en que reconocerlo y actuar en consecuencia para fortalecer nuestra labor, será un resultado beneficioso tanto para nosotros como medio de comunicación como para la sociedad", señaló la estación televisiva.

Por

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió en su cuenta de Twitter al fraude del justiciero trucho, Pablo Oporto, quien, tal como destapó una publicación de la revista Sábado, mintió ante todo Chile y en un programa donde estuvo contando que supuestamente cargaba con varias muertes producto de su defensa ante la delincuencia.

“Sobre Aquí Está Chile, @chilevision debe disculpas a la ciudadanía: el rating no pude ser un todo vale, menos si eso afecta a la sociedad”, afirmó la periodista ese día.

Pues bien, el canal recogió el guante y salió a ofrecer sus disculpas públicas a través de un comunicado oficial que a continuación dejamos de forma íntegra:

“Respecto del reportaje ‘Un justiciero imaginario’, publicado en la Revista Sábado de El Mercurio, que revela la falsedad de la historia de Pablo Oporto, como canal declaramos lo siguiente:

Lamentamos haber incluido la participación de Pablo Oporto en nuestro programa Aquí está Chile, creyendo en la veracidad de su testimonio.

Pedimos disculpas a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por haberla expuesto a una interacción con una persona cuya historia se funda en hechos falsos. También pedimos disculpas a nuestra periodista Mónica Rincón, ya que nuestros conductores no participan en la selección de los casos que elegimos para cubrir las áreas temáticas en cada programa.

Nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia las declaraciones de Pablo Oporto en diversos medios de comunicación, desde 2013, incluyendo el propio Chilevisión. Por ello, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos disculpas a la ciudadanía.

Asimismo, hemos revisado nuestros procedimientos internos para mejorar nuestras prácticas de chequeo de información, aspecto sustancial de la labor periodística.

Queremos ser enfáticos en señalar que esta equivocación se originó en una falla en nuestros procesos y en ningún caso obedece a una actuación de mala fe.

Esta vez nos ha tocado estar en la incómoda posición de quienes se equivocan, pero confiamos en que reconocerlo y actuar en consecuencia para fortalecer nuestra labor, será un resultado beneficioso tanto para nosotros como medio de comunicación como para la sociedad.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso y entusiasmo con la realización del programa Aquí está Chile, cuya contribución es hacer posible un diálogo horizontal entre la ciudadanía y quienes aspiran a representarla, aportando a la opinión informada de la sociedad que todos conformamos. Es esta la profunda aspiración que nos moviliza tras la realización de este innovador programa y nos seguirá estimulando a fortalecer su aporte.

Notas relacionadas