Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2017

Directora general de la Unesco: “El Museo de la Memoria manda un mensaje clave”

La máxima autoridad del organismo de la ONU encargado de promover la cultura y la educación cumple una intensa agenda en Chile, que ha incluyó una reunión con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz en La Moneda.

Por

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, que hoy asistió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, señaló que el recinto manda “un mensaje clave para la dignidad humana y los derechos humanos”.

Bokova señaló que la visita es para ella un momento “importante” después de que los archivos de los derechos humanos de la dictadura de Pinochet, “un periodo triste y doloroso para Chile”, entraran a formar parte del programa de la Unesco “Memoria del Mundo” en 2003.

El programa, creado en 1992, es una iniciativa de Naciones Unidas destinada a preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Esta entrada permitió, en 2010, la creación del museo, dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, y que en la actualidad es uno de los más visitados, especialmente por los jóvenes.

Para Bokova es “impresionante” que la mayoría de los visitantes sean jóvenes ya que, aseguró, los adolescentes chilenos “deben conocer y salvaguardar esa memoria para que no se vuelva a repetir”.

La visita de la directora transcurrió por las distintas salas del recinto, donde pudo contemplar la historia de la dictadura militar desde los primeros instantes del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, hasta sus posteriores consecuencias, como las desapariciones, torturas y ejecuciones de los chilenos.

El director del museo, Francisco Estévez, consideró que la visita de la directora es “muy importante”, ya que sin el apoyo de esta organización “el museo no habría existido”.

“Para nosotros su visita es de extraordinaria importancia, porque teníamos que decirle que el patrimonio que ella y la Unesco deja a nuestro resguardo está en muy buenas manos”, insistió.

Y añadió que con ello lo que quieren es que “la mayor cantidad de personas posible vaya al museo y conozca lo que ocurrió en Chile durante esos años de dictadura, no solo la represión, sino también cómo la gente defendió sus derechos”.

Más tarde, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue recibida en La Moneda, sede del Ejecutivo, por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Notas relacionadas