Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Julio de 2017

María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón: “Los argentinos, y los porteños en particular nos aferramos a la cultura para sobrevivir”

"En 2001, cuando se rompían todas las vidrieras de la ciudad por el corralito, yo dirigía el Centro Cultural San Martín (parte del principal teatro público de la ciudad), que es todo de vidrio. Había marchas multitudinarias que pasaban por allá y jamás nadie arrojó una piedra. Lo consideramos nuestro. La vinculación con el hecho artístico y cultural es muy fuerte en este país”, cuenta.

Por

El próximo 25 de mayo de 2018 el Teatro Colón de Buenos Aires cumple 110 años. Con ese aniversario en ciernes, su directora, María Victoria Alcaraz, que en los hechos es la primera mujer a cargo, habla con El País de la importancia de este lugar para los argentinos y de la importancia, en consecuencia, que tiene la cultura para este país.

“Los argentinos, y los porteños en particular nos aferramos a la cultura para sobrevivir. A nosotros mismos, en muchas ocasiones”, dice la gestora cultural que relevó en el cargo al exministro Darío Lopérfido.

Alcaraz, a modo de ejemplo, de eso de que la cultura es medular al otro lado de la cordillera, recuerda que “en 2001, cuando se rompían todas las vidrieras de la ciudad por el corralito, yo dirigía el Centro Cultural San Martín (parte del principal teatro público de la ciudad), que es todo de vidrio. Había marchas multitudinarias que pasaban por allá y jamás nadie arrojó una piedra. Lo consideramos nuestro. La vinculación con el hecho artístico y cultural es muy fuerte en este país”.

Del Colón, donde recientemente hubo un concierto sinfónico para conmemorar el natalicio de la artista chilena, Violeta Parra, sostiene que “en el mundo de los teatros históricos cómodamente está entre los 10 primeros, incluso los 5. Todos nos dicen que tiene la mejor acústica del mundo. Dialogamos con los pares con la única dificultad de la distancia. Somos el que mejor paga a los artistas. Pero es lógico, los que deciden venir tan lejos tardan mucho y no pueden hacer nada más mientras están acá. En Europa están a dos horas de casa, pueden trabajar unos días y volver a descansar. Aquí queda incomunicado por un mes”.

“Queremos que el Colón salga a la calle, a los barrios, buscamos nuevos públicos”, dice además.

Notas relacionadas