El diputado opositor y vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Freddy Guevara, dijo hoy que ve difícil que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleve a cabo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para este domingo porque “no tiene control” del territorio.

“Ni siquiera pueden garantizar la instalación de un proceso electoral (…), ya ustedes no son un Estado, no tienen control de su territorio”, afirmó en una rueda de prensa Guevara sobre el Gobierno venezolano, al recordar que el Consejo Nacional Electoral estableció nuevos centros de votación para atajar posibles cortes de calles el día de los comicios.

De acuerdo con Guevara, los nuevos centros de votación, a los que calificó como “fraudulentos”, facilitarán el fraude al carecer de protocolos de seguridad y “servirán” para que un elector ejerza el sufragio en más de una ocasión.

“Incluso tenemos información certera de que no hay la logística para que los soldados (encargados de custodiar el proceso) puedan tener su alimentación”, añadió el opositor.

Asimismo, indicó que si el Gobierno insiste en la realización de las elecciones la oposición avanzará hacia una “escalada superior” de acciones de calle para que “el costo político sea tal que decidan retirar esa propuesta”.

Recordó que este miércoles se inicia una huelga general de 48 horas y que en esa jornada se harán anuncios sobre una manifestación a la que denominó “toma de Caracas”, prevista para el viernes.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que reformará la Carta Magna venezolana, fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que este proceso garantizará la paz en la nación petrolera.

Sin embargo, la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza los comicios, en los que no participará, y ha anunciado una serie de acciones para intentar frenarlos.

La elección se presenta mientras Venezuela atraviesa una oleada de protestas que hoy cumplió 116 días y que ha dejado al menos 100 muertos luego de que se desatara la violencia en algunas de estas manifestaciones.