Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2017

Caso Guzmán: India cancela extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, la supuesta “comandante Ana”

Cancillería dice que continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener la comparecencia de Verhoeven "a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz".

Por

A través de una declaración pública, el gobierno chileno informa que India ha puesto término al proceso de extradición de la ciudadana  francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, la presunta “comandante Ana”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en la India, hoy ha tomado conocimiento de la decisión de la Cancillería de ese país de retirar el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, solicitado por el Gobierno de Chile a requerimiento de la Corte Suprema, por la participación que le cabe a ésta en el homicidio del Senador Jaime Guzmán”, dice el texto de la Cancillería.

Agrega el escrito que la mencionada decisión de India “acoge la petición del Gobierno francés, el que invocó en su solicitud razones de salud de la requerida, según constaría en registros médicos”.

“El Gobierno de la India tomó la referida decisión invocando normas de su Ley de Extradición. De esta manera puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país”, agrega el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que “a partir de esta decisión gubernamental, la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal”.

Para finalizar, el comunicado de Cancillería dice que continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener la comparecencia de Verhoeven “a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz”.

A propósito de la causa judicial, radio Bío-Bío informa que el juez Mario Carroza precisó que “se mantiene (la orden de captura), no sé cuales serán sus próximos pasos, si sale hacia Francia o hacia otro lugar”.

En diciembre del año anterior, en entrevista con El Desconcierto, Verhoeven había asegurado que “no tengo nada que ver con el Caso Guzmán, es un hecho obvio. Hoy sabemos que la Comandante Ana es un personaje ficticio, que nunca fui miembro de la dirección del FPMR”.

Notas relacionadas