Un plazo de 3 días le otorgó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Enel y a la CGE para que entreguen un plan de acción concreto respecto a cómo enfrentarán futuras emergencias, todo esto con el fin de evitar los problemas que la ciudadanía sufrió hace dos semanas.

Según consigna La Tercera, este jueves se cumple el periodo entregado para que las firmas en cuestión entreguen sus estrategias al ente fiscalizador. En caso de no hacerlo, se exponen a multas o sanciones por no atender las instrucciones.

En ese sentido el superintendente Luis Ávila Bravo comentó que “lo que buscamos es conocer en detalle los planes de acción que tienen las empresas para enfrentar eventos climáticos, queremos conocer los elementos, tanto técnicos como humanos que permitan reforzar y mejorar la manera en que han gestionado las contingencias como las que se han vivido durante los últimos meses en la Región Metropolitana, y de esta manera, evaluar desde la Autoridad, si son suficientes o no”.

Añadió que “tras los últimos eventos climáticos que se han desarrollado en la región, con familias que estuvieron hasta más de 100 horas sin energía, queda en evidencia que las empresas eléctricas no han cumplido con estas obligaciones, razón por la cual hemos iniciado los procesos administrativos correspondientes, los que podrían concluir en importantes multas para estas dos empresas, si es que se comprueban incumplimientos a la normativa vigente”.

Vale mencionar que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “estas instrucciones de la SEC son exigencias desde la autoridad que se suman a los planes de mediano plazo, que hemos pedido como gobierno a Enel y CGE, para evitar situaciones como las vividas en los últimos meses, y que se relacionan con una revisión del diseño de la red eléctrica, de los estándares de continuidad del suministro y la implementación de sistemas de información en línea para los ciudadanos, entre otros elementos”.