Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2017

Bolivia mantendrá demanda por salida al mar ante La Haya pero reconoce que hay voluntad de diálogo

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que mantendrá la demanda por la salida al mar contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque eso no afecta su voluntad de diálogo con el país vecino.

“Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales hizo estas afirmaciones después de la polémica suscitada por el encuentro que tuvo esta semana en La Paz con el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

En la reunión, según sus testimonios, Enríquez-Ominami propuso al mandatario boliviano retirar la demanda de Chile ante La Haya por las aguas del Silala si llega a la Presidencia de su país, si Morales hace lo mismo con la demanda marítima.

“Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán la demandas”, sostuvo Morales el miércoles.

Enríquez-Ominami aseguró este miércoles en Chile que le señaló al presidente boliviano que en caso de ser elegido, promoverá la desjudicialización mutua y simultánea de sus pueblos.

“Vale decir, que retire la demanda de La Haya y nosotros como país retiraremos la nuestra -por las aguas del río Silala- y retomaremos el diálogo”, afirmó el candidato.

Notas relacionadas