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Nacional

27 de Julio de 2017

Uno cada cuatro chilenos comparte noticias falsas en internet

Uno de cada cuatro chilenos (28 %) comparte noticias falsas que ve en internet, lo que provoca la “viralización” de información engañosa, según un estudio difundido hoy por la agencia digital MediaInteractive y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. El sondeo concluyó que un 55 % de los usuarios utiliza las redes sociales […]

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Uno de cada cuatro chilenos (28 %) comparte noticias falsas que ve en internet, lo que provoca la “viralización” de información engañosa, según un estudio difundido hoy por la agencia digital MediaInteractive y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El sondeo concluyó que un 55 % de los usuarios utiliza las redes sociales para informarse, lo que supera ampliamente a quienes se instruyen por la televisión (34,1 %), que hace unos años era la plataforma más popular.

“Hoy la gente desconfía del sistema, por lo que intenta viralizar y confiar en informaciones que no están en los medios tradicionales”, afirmó este jueves el impulsor del estudio, Daniel Halpern.

Los participantes de esta encuesta aseguraron que los medios tradicionales en sus distintos soportes presentan “sólo un lado de las noticias” (66,7 %), en contraposición a un minoritario 14,5 % que sostuvo que la prensa es imparcial frente a los acontecimientos. El estudio “El lado B de internet” investigó cuánta información falsa circula en línea, correspondiente a artículos noticiosos intencionalmente falsos o engañosos, sin fines humorísticos.

Para dar con estos datos, se consultó a 865 personas con acceso a internet a nivel nacional, quienes aseguraron que el canal más utilizado para compartir y obtener información es la red social Facebook (73,4 %).

De acuerdo con el sondeo, las personas con mentalidad “conspirativa” tienden a creer las noticias falsas que circulan por la red, porque “cuentan con un componente ideológico que incide en que se crean ciertas cosas”, explicó Halpern, también académico de la Universidad Católica.

Las personas “conspirativas”, de acuerdo a Halpern, sienten que las empresas y las autoridades le ocultan datos relevantes a la ciudadanía, por lo que buscan vías “alternativas” para obtener información.

En ese camino, un 70 % se ha sentido “expuesto” a noticias falsas o poco comprobables, como los mensajes difundidos por redes sociales respecto de la autoría de los incendios forestales que arrasaron el verano pasado con miles de hectáreas del centro sur.

Estos “posteos” que circularon entre los meses de enero y febrero en las redes chilenas “confirmaban” que mapuches e incluso miembros de las FARC habían iniciado los fuegos, lo que derivó en denuncias del Gobierno contra los responsables de esta “desinformación masiva”.

El estudio también midió la percepción que tienen los usuarios sobre la información que reciben de su círculo en redes sociales, en el cual un 66 % dijo que el resto “miente o exagera sobre sus experiencias de vida”.

Halpern destacó que en la era de la información, los usuarios de internet controlan lo que comparten y además manejan la forma en que los ven sus pares.

La encuesta fue realizada entre el 15 de abril y 17 de mayo de este año y participaron 865 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El 45,7% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de 31,4 años.

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