Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2017

Caso SQM: La declaración que complica a Cristián Warner, ex asesor de ME-O

El pasado 13 de junio el ingeniero que trabajaba en la multi family office Optimus, José Miguel Carrasco, declaró ante el Ministerio Público por el bullado caso SQM y los traspasos de 405 mil dólares desde Cepe S.A, firma del ex asesor de ME-O, Cristián Warner, por orden de BVI Montgomer Limited (Virgin British Island Montgomery). Carrasco partió explicando que su empresa trabaja como intermediario de platas o inversiones de terceros, y "estas empresas funcionan como ejecutivos freelance, actuando como intermediarios para distintos clientes que hacen inversiones con su dinero en corredoras de Bolsa".

Por

El pasado 13 de junio el ingeniero que trabajaba en la multi family office Optimus, José Miguel Carrasco, declaró ante el Ministerio Público por el bullado caso SQM y los traspasos de 405 mil dólares desde Cepe S.A, firma del ex asesor de ME-O, Cristián Warner, por orden de BVI Montgomer Limited (Virgin British Island Montgomery).

Según consigna La Tercera, Carrasco partió explicando que su empresa trabaja como intermediario de platas o inversiones de terceros, y “estas empresas funcionan como ejecutivos freelance, actuando como intermediarios para distintos clientes que hacen inversiones con su dinero en corredoras de Bolsa”.

Pues bien, en su declaración, el profesional sostuvo que Warner y el candidato presidencial del PRO habían ido en un par de oportunidades a las oficinas de Optimus, por lo que los conocía. De hecho resaltó que el exbrazo derecho del cineasta había sido asesorado en materia financiera por su empresa.

Sobre Montgomery, dijo que “fue creada en las Islas Vírgenes, y creo que estaba vinculada a Cristián Warner, porque algo debo haber visto o escuchado, lo que me hizo sentido que estaba vinculada”.

Añadió que “Montgomery se constituyó por un ‘trust’, que es un convenio con un estudio de abogados en Panamá por el que se constituye una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes. Mario (Williams, dueño de Optimus) me comentó que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes y yo me ofrecí a averiguar cómo hacerlo. Mario me dijo que había una plata que iba a llegar desde el extranjero y que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes. Toda esta conversación, para la creación de esta sociedad, fue en abril o mayo de 2013”.

Al ser consultado por las razones para pasar el dinero por esta firma surgida en Islas Vírgenes, contestó que “supongo que (…) es para que no se sepa el origen del dinero (…). Además, puede ser una forma de ocultar el patrimonio. En otros casos, estas operaciones se pueden justificar para postergar el pago de impuestos”.

“Lo que sabíamos era que estas operaciones se estaban realizando para el cliente Cristián Warner”, cerró.

Notas relacionadas