Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2017

Dirigenta de Rungue cuenta las penurias que han debido vivir por los vertederos aledaños

Viviana Guerra es presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil y contó los problemas que deben enfrentar a diario por la cercanía con los vertederos, a propósito de la aprobación de un nuevo depósito industrial de basuras en la comuna del norte de la Región Metropolitana. […]

Por

Viviana Guerra es presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil y contó los problemas que deben enfrentar a diario por la cercanía con los vertederos, a propósito de la aprobación de un nuevo depósito industrial de basuras en la comuna del norte de la Región Metropolitana.

Entrevista por Cooperativa, la dirigenta sostiene que el relleno Lomas de las Coloradas ha contaminado el agua de la zona, que hay moscas todo el día y que el olor es insoportable.

Además señala que “hay contaminación acústica, porque el tren pasa cada una hora por el patio de estas casas, derramando líquido, llevando basura. (…) Se para por horas en la línea del tren, metiendo bulla”.

Antiguamente tenían agua de pozo que se podía beber pero ahora “ya no se puede tomar” según explica ya que a su juicio “KDM suelta sus líquidos por el estero, que pasa justamente por donde están los pozos, entonces esa agua está contaminada”.

Debido a lo anterior, manifiesta que “tenemos que recibir agua en camiones (…) o comprar agua envasada para tomar, porque la otra (la de los camiones) sirve sólo para lavar ropa u otras cosas básicas”.

La dirigenta asegura que los alcaldes anteriores “no hicieron nada” por solucionar los problemas de la comuna, poniendo en duda su probidad frente a la empresa KDM.

Finalmente, Guerra asegura que respecto a la reciente aprobación del proyecto Ciclo, que “sólo queremos que busquen otro lugar, nosotros ya tenemos mucha contaminación”.

Notas relacionadas