Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2017

Sanitarias, eléctricas y proveedoras de gas estarían entre 95 empresas que no tendrían derecho a huelga para este año

Esta condición está incluida en la reforma laboral, donde se señala que esta modalidad dura 24 meses y la solicitud debe ser realizada por cada una de las compañías y debe ser conocida por trabajadores y sindicatos.

Por

El próximo lunes 31 de julio La Moneda difundirá el listado de empresas denominadas como estratégicas que tendrán la excepción del derecho a huelga por los próximos 24 meses.

Según un artículo de La Tercera, entre las compañías, que serían un total de 95, figuran empresas de agua potable, de generación y distribución eléctrica y proveedoras de gas.

Esto porque el gobierno está terminando de elaborar el listado de empresas que debido a su utilidad pública, sus trabajadores no podrán acogerse al derecho a huelga legal.

Según una minuta indicada por el artículo de La Tercera “la principal definición ha sido ratificar que las empresas que brindan servicios sanitarios, de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas, quedan excluida de la huelga legal en su proceso de negociación colectiva”.

Esta condición está incluida en la reforma laboral donde se señala que la solicitud debe ser realizada por cada una de las compañías y debe ser conocida la situación por trabajadores y sindicatos.

Un total de 130 empresas están en la postulación de este año y según una minuta, para la determinación “el proceso de definiciones de parte de la autoridad estuvo enmarcado en la opinión de organismos técnicos del Estado, la jurisprudencia administrativa de la Contraloría y las consideraciones planteadas por las partes”.

Al mismo tiempo, según la minuta a la que accedió La Tercera, se indica que “se resolvió incluir en el decreto ministerial aquellos puertos (Arica, Iquique y Antofagasta) que están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad, y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904, conforme a la tradición y obligación del Estado de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales y así, resguardar su seguridad nacional”.

La lista de este año es más reducida que la vigente hasta este año, que contempla 127 empresas, y en el caso del mercado del agua incluiría el ingreso inédito de “Depuradora de Aguas Servidas Mapocho-Trebal Ltda”.

En el caso del gas, las 11 postulantes ya figuran en el listado del año pasado, y en las eléctricas hay 52 postulantes, sumando ocho firmas extras respecto al año pasado.

El 2014 se consideraron 97 firmas estratégicas, el 2015 la cantidad llegó a 115 y el año pasado 127 empresas quedaron en esta condición.

Notas relacionadas