Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Julio de 2017

Obras de cuarenta artistas indagan en las raíces africanas de Cuba

Obras de cuarenta artistas como Wifredo Lam, Belkis Ayón o Lázaro Saavedra conforman la exposición “Sin Máscaras”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, que indaga en las raíces africanas de la cultura en Cuba y el arte afrocubano contemporáneo. La muestra, abierta al público desde hoy hasta el 2 de octubre, […]

Por

Obras de cuarenta artistas como Wifredo Lam, Belkis Ayón o Lázaro Saavedra conforman la exposición “Sin Máscaras”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, que indaga en las raíces africanas de la cultura en Cuba y el arte afrocubano contemporáneo.

La muestra, abierta al público desde hoy hasta el 2 de octubre, refleja dos líneas temáticas: las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en la isla caribeña y los principales conflictos relacionados con la cuestión racial, informan hoy medios oficiales.

Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Alenxandre Arrechea y Juan Roberto Diago, son algunos de los creadores que completan la nómina de artistas presentes en la exposición.

Para profundizar en la reflexión sobre la cultura afroamericana, los profesores estadounidenses Robert Farris Thompson, Henry John Drewal, Charles Daniel Dawson, y el cubano Bárbaro Martínez, ofrecerán charlas y conferencias en las que presentarán los resultados de investigaciones sobre el tema hoy sábado y el próximo 2 de agosto.

Los estudiosos abordarán el impacto espiritual de lo afrocubano en Nueva York, la tradición yoruba-lucumí, la cultura visual y tradición gráfica del Congo, así como el quehacer de tres artistas religiosos en Brasil, Zé Diabo, Mimito y Detinha de Xangô.

Como complemento de la exposición, el museo proyectará ocho documentales sobre el tema de la realizadora cubana Gloria Rolando y expondrá una selección de treinta instantáneas del fotógrafo cubanoamericano Roberto Salas.

Notas relacionadas