Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2017

Los viajes premium del cuestionado Ministro de Energía Andrés Rebolledo

Desde que asumió su cargo, en octubre de 2016, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha realizado ocho viajes al exterior, en promedio casi uno por mes. El 14 de julio pasado, mientras la nevazón causaba estragos en el suministro eléctrico de la zona oriente de la capital, el Ministro estaba de viaje en Nueva York. En las horas previas al fenómeno climático, expuso en un foro auspiciado por Enel, la empresa responsable de los cortes de energía en el país. Tras la emergencia, tuvo que volver de urgencia a Santiago. Sólo su pasaje le costó al Estado $$6.715.230, más viático y delegación.

Por

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, expone frente a los presentes en un seminario de energía sostenible, auspiciado por la multinacional Enel, en la ciudad de Nueva York. Lo hace desde un podio que ostenta la marca de la empresa eléctrica que opera en el país y a su espalda Rebolledo tiene una gigantografía de Enel. La foto es elocuente. Es el 14 de julio pasado y está por generarse, nuevamente, un masivo corte de luz en la capital.

A la madrugada del día siguiente, una inusual nevazón, -pronosticada desde comienzo de esa semana-, causó estragos en el suministro eléctrico de la zona oriente de la capital. Miles de chilenos de los sectores más acomodados del país se quedaron a oscuras y sin calefacción. Se trataba precisamente de los clientes de Enel. El Ministro debió armar sus maletas y volver de urgencia al país. El sábado 15, cerca de las 4 de la madrugada, tomó un vuelo que lo trajo de regreso. El domingo ya estaba operativo y monitoreando la crisis.

El lunes 17 de julio, el candidato de la derecha José Antonio Kast, aprovechó la foto cargada por la cuenta oficial de Chile ONU en Twitter para emplazar al Ministro Rebolledo. “Mientras miles de chilenos estaban sin luz, Ministro de Energía en Nueva York con ejecutivos de Enel”, tuiteó Kast. La cuenta del Ministerio de Energía le replicó de inmediato que Rebolledo había suspendido su viaje y estaba trabajando. Sin embargo, la secretaría de Estado omitió decir que el jefe de la cartera había regresado hacía horas de EEUU, una vez que la crisis eléctrica ya estaba desatada.

Posteriormente, desde Chile Vamos, criticaron en duros términos a Rebolledo por su manejo de la crisis. Los diputados de RN, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, pidieron la realización de una sesión especial para analizar una interpelación al Ministro de Energía.

“Los hechos ocurridos con la nevazón de hace algunos días ameritan determinar distintas responsabilidades y, en especial, de parte del ministro de Energía, a quien nunca se le vio en terreno, ni fue capaz de avisar a la ciudadanía de este fenómeno climático”, acusó Fuenzalida.

LOS VIAJES DE REBOLLEDO

No era la primera vez que el Ministro Rebolledo iba en misión al exterior. Desde que asumió su cargo, en octubre de 2016, el economista, militante PS, y exdirector de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ha viajado en ocho ocasiones al extranjero. En promedio casi un viaje al mes.

The Clinic Online consultó la bitácora de viajes del Ministro de Energía, disponible en la plataforma de Ley de Lobby y, de ahí se extrajo los valores que ha pagado el Estado en sus pasajes y viáticos.

En tres ocasiones, su destino fue Estados Unidos. Su primer viaje fue a Washington, entre el 24 y 27 de marzo, pero debió suspender sus actividades en la III Reunión Ministerial de ECPA, junto con el secretario de Energía de EE.UU. y el secretario General de la OEA, ante los embajadores de los países miembros, y regresar al país por motivos de salud. El costo de este viaje no figura en la página de lobby del gobierno. Fue con el jefe del Departamento de Internacional y el director de Comunicaciones.

El segundo viaje a Estados Unidos, entre el 24 y 27 de junio, también fue a Washington, para participar como orador de la conferencia internacional Chile Energy Day, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde Rebolledo se desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Este viaje tuvo un costo para el Estado de $4.179.407, el pasaje salió $3.748.487 y los viáticos $430.920. Sin contar, lo que se pagó por la comitiva que lo acompañó: Rebolledo viajó con la jefa del Departamento de Internacional y una periodista de la Unidad de Comunicaciones.

“El Ministro Andrés Rebolledo fue el principal orador compartiendo la experiencia de Chile en su reciente transformación energética tanto con las autoridades políticas y reguladores sectoriales de la región, empresas del sector de energía y con el mundo académico”, explicaron a The Clinic Online desde el Ministerio sobre la actividad.

Su tercer viaje a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, estaba contemplado entre el 14 y el 16 de julio, pero Rebolledo debió adelantar su retorno para el sábado 15, a raíz de la emergencia producida por la nevazón.

Las actividades en la ciudad de Nueva York, incluían ser el orador del foro “Sustainable Energy for a better world: Sharing best practices and stories from the energy transition in place” en el marco del programa, creado por Ban Ki-Moon, Sustainable Energy for All (SeforALL), realizado en la sede de las Naciones Unidas.

Esta actividad contaba con el apoyo de la Fórmula E, de la cual Enel es auspiciador mundial. Por esa razón, el podio y la gigantografía tenían el logo de la empresa.

El valor de su pasaje fue $6.715.230 y viáticos por $473.033, en total gastó: $7.188.263. La delegación incluyó a la jefa del Departamento de Internacional, director de Comunicaciones y jefe del Departamento de Eficiencia Energética.

Según indicaron desde el Ministerio de Energía, uno de los sellos que ha intentado dar Rebolledo a su gestión, en línea con su experiencia anterior en la Direcon, es la integración energética con países de la región. En ese contexto ha realizado tres viajes a Argentina y dos viajes a Perú.

El primer viaje a Buenos Aires, se realizó entre el 15 y 16 de diciembre de 2016. “El Ministro se reunió con su par argentino, Juan José Aranguren, en Buenos Aires en la VIII Reunión Binacional de ministros Argentina – Chile donde se comprometieron a seguir avanzando en la discusión de un marco normativo adecuado, que permita la realización de intercambios energéticos internacionales y que resulten con beneficios para ambos países, con énfasis en el intercambio de gas natural y energía eléctrica”. En pasaje gastó $729.359, viático $399.750, total: $1.129.109. Viajó junto a la jefa del Departamento de Internacional.

Luego, hubo una segunda reunión entre ambos secretarios de Estado en Buenos Aires, entre el 17 y 18 de febrero. En pasaje gastó $1.841.194, viáticos $677.511, en total: $2.518.705. Viajó junto al jefe de prensa.

“En este mismo contexto de profundizar los lazos con Argentina, y con el objetivo de realizar una visita técnica a la planta TermoAndes (central donde se produciría la integración energética) y sostener reuniones bilaterales, el Ministro Rebolledo viajó a Salta los días 23 al 25 de Mayo”, explicó el Ministerio de Energía sobre esta tercera visita al país trasandino, cuyo valor total fue $2.721.868, pasaje $2.113.522 y viáticos $608.346. Viajó en compañía de la jefa del Departamento de Internacional, jefa de Gabinete y asesor comunicacional.

En cuanto a los dos viajes a Perú, el Ministerio de Energía, explicó que el Ministro Rebolledo viajó por el día, el 22 de Junio, “a reunirse con su par peruano, Gustavo Tamayo, con el fin de preparar la reunión bilateral de trabajo en el marco del Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú –Chile, que se realizó los días 6 y 7 de Julio”.

En total el viaje a Perú por el día salió $2.515.542, pasaje $2.396.686 y viático $118.856. Fue acompañado por la jefa del Departamento de Internacional.

A la reunión siguiente en julio, el viaje salió en total $1.712.158, el pasaje $1.480.178 y viático $231.980. Fue con la Jefa del Departamento de Internacional y el jefe de Prensa.

Sobre los viajes que ha realizado a las zonas extremas del país, entre ellas, Isla de Pascua, Juan Fernández y Puerto Williams, sostuvieron: “se realizó un viaje a Puerto Williams, el día 13 de Mayo, (el ministro se encontraba el día anterior en Punta Arenas para celebrar la medida histórica del horario único en Magallanes) para inaugurar el centro de acopio de leña más austral del mundo; Juan Fernández el día 20 y 21 de abril para participar en la segunda actividad de mejoramiento eléctrico y entrega de kits de eficiencia energética y el día 30 de Mayo el Ministro estaba en Isla de Pascua para, entre otras actividades, inaugurar el nuevo alumbrado eléctrico de la isla”.

Además, en estos días, Rebolledo tenía contemplado asistir a la Feria de Energía Futura en Astaná, Kasajistán, pero dado el difícil momento que atraviesa la cartera, finalmente, la delegación fue encabezada por la subsecretaria, Jimena Jara, quien se encuentra en ese país.

En las próximas semanas, en la agenda del secretario de Estado también figura un viaje a Beijing, China, que está por confirmarse. Al respecto, el Ministerio de Energía explicó a este diario que “se recibió la invitación de ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores, para participar del Chile Week China, pero aún está en evaluación su participación”.

De todos modos, en mayo pasado la cartera adquirió dos pasajes a Beijing, a través de Mercado Público, cuyo valor total asciende a $9.602.618.

LA NORMATIVA DE LOS VIAJES

En abril de 2015, por orden de la Presidenta Michelle Bachelet, el entonces Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, envió la circular número 16 para actualizar las normas de austeridad, probidad transparencia en los organismo publcios.

En su punto numero 4, la circular regula las comisiones de servicios en el país y el exterior. Ahí se exige que los viajes deben reducirse a los imprescindibles, “especialmente aquellos en el extranjero”.

También se detalla las normas para la adquisición de pasajes aéreos. Solo los ministros de Estado, subsecretarios y jefes de servicios pueden viajar en clase ejecutiva, siempre y cuando, la distancia sea superior a 7 mil kilómetros, como, por ejemplo, un vuelo a Nueva York.

El resto de los funcionarios gubernamentales debe viajar siempre en clase turista.

Nota de la redacción: Tras la publicación de este artículo, el Ministerio de Energía señaló lo siguiente: “Respecto de los pasajes comprados a China en mayo pasado, estos corresponden a un viaje de trabajo realizado en junio por la Subsecretaria de Energía Jimena Jara”.

Notas relacionadas