Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2017

Universidad Academia de Humanismo Cristiano cambia reglamento para garantizar derechos de alumnos trangénero

Un reglamento estudiantil que asegure los derechos de los estudiantes transgénero y los mecanismos que permitan su reconocimiento formal de identidad de género es parte de una nueva iniciativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tras la aprobación de una nueva norma. La normativa, que se pondrá en marcha este año, se enmarca en […]

Por

Un reglamento estudiantil que asegure los derechos de los estudiantes transgénero y los mecanismos que permitan su reconocimiento formal de identidad de género es parte de una nueva iniciativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tras la aprobación de una nueva norma.

La normativa, que se pondrá en marcha este año, se enmarca en la circular Nº 0768 sobre “Derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación” de la Superintendencia de Educación, en la que se asegura tanto el acceso y trayectoria educativa de los alumnos “creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad”.

A través de un comunicado, el rector de la casa de estudios Pablo Venegas, sostuvo que “la idea es iniciar cambios reglamentarios para la inclusión en plenitud de derechos de todos nuestros y nuestras estudiantes, independientemente de su orientación sexual, además de ir explicitando esto en la normativa y las relaciones sociales que establecemos”.

El impulsor del proyecto y decano de la Facultad de Artes, Marcelo Nilo, dijo que esta es una más de las iniciativas impulsadas por la universidad y que “sólo faltaba formalizar estas prácticas. Actualmente, los profesores, por ejemplo, ocupan el nombre social del alumno según sea el caso, al pasar la lista o en otras actividades. Son acciones de hecho que requerían una normativa”.

Nilo destacó que la solicitud en favor de los derechos de las personas trans se debatió y aprobó con rapidez, lamentando que esto no ocurra a nivel parlamentario o en otras dimensiones sociales.

El académico precisó que el siguiente paso es redactar el articulado con las instrucciones que se consulten con la entidad triestamental y establecer mecanismos concretos para hacer operativa esta norma.

Otra de las acciones que ha tomado la casa de estudios es la Secretaría de Género, donde su durectora, Gabriela González, sostiene que “llevamos tres reuniones de trabajo donde estamos abordando lo que significa una Secretaria de Género. Hasta ahora hemos detectado varios elementos a nivel reglamentario que invisibilizan las diferencias de género y que son importantes de evaluar”.

Notas relacionadas