Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Agosto de 2017

Piñera entrega propuesta para mejorar pensiones y Hacienda llama a precisar “las letras chicas y las letras grandes”

“Lo primero es que es una buena cosa que el sistema político le dé respuesta a la gente. En segundo lugar, me gustaría valorar algunos aspectos de lo que vi que se anunciaron, porque están muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado, y por lo tanto creo que es importante volver a llamar a buenos acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones. Pero en tercer lugar, también tenemos que ser bien claros en las cosas que se ofrecen, cuándo se entregan y qué implican (…) Lo que yo llamo es a mostrar todos los números, todas las letras chicas y las letras grandes de lo que se propone“, apuntó el ministro Rodrigo Valdés.

Por

El candidato presidencial de Chile Vamos y exmandatario, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana una serie de propuestas tendientes a mejorar el sistema de pensiones de Chile. “Las pensiones en Chile son muy bajas, las pensiones en nuestro país para aquellas personas que han cotizado más de 15 años hoy solo llegan a 346 mil pesos en promedio. Y en el sistema de reparto antiguo era aún menor”, exclamó Piñera antes de entrar en terreno.

El aspirante a un segundo periodo presidencial afirmó que su propuesta se funda en tres pilares; a saber, promover un envejecimiento más activo, buscar un envejecimiento más seguro y lograr una integración más profunda de los adultos mayores a la sociedad.

En concreto, Piñera dijo que:

“Vamos a respetar los derechos de nuestros trabajadores y nuestros jubilados. Quiero decirlo con meridiana claridad: el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores chilenos y nadie tiene derecho a arrebatárselos. Son los trabajadores, los dueños de su ahorro previsional, los que tienen que tomar la decisión de cómo se administra su ahorro previsional”.

“El sistema previsional además de mejorar las pensiones tiene que asegurar una mejor solidaridad al interior de la sociedad. Nuestra propuesta fortalece el pilar solidario que apunta a los sectores más vulnerables y también fortalece el pilar de apoyo a nuestra clase media y a las mujeres“.

“Necesitamos mayor amplitud y competencia en las instituciones que administran los fondos de pensiones. Mejor competencia para rebajar los costos, bajar las comisiones, mejorar los servicios de las instituciones que administran los fondos de pensiones y actuar con un sentido de urgencia”.

Minutos más tarde de su intervención, desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los anuncios y lo hizo de la siguiente manera.

“Lo primero es que es una buena cosa que el sistema político le dé respuesta a la gente. En segundo lugar, me gustaría valorar algunos aspectos de lo que vi que se anunciaron, porque están muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado, y por lo tanto creo que es importante volver a llamar a buenos acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones. Pero en tercer lugar, también tenemos que ser bien claros en las cosas que se ofrecen, cuándo se entregan y qué implican (…) Lo que yo llamo es a mostrar todos los números, todas las letras chicas y las letras grandes de lo que se propone“, apuntó el jefe de la billetera fiscal.

A modo de ejemplo, dijo que “se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, que es una buena idea, pero para que se cumpla eso hay que esperar 45 años. La gente que hoy va a partir ahorrando ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%“.

Notas relacionadas