Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Agosto de 2017

Filtran amenazante llamada telefónica de Trump a Peña Nieto por el muro

"Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo", espetó. Trump le hizo ver que el muro es "la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante".

Por

En enero de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para derechamente amenazarlo por la cuestión del muro que pretende erigir en la frontera entre ambos países. Poco se supo de ese contacto telefónico hasta que este jueves The Washington Post filtra la conversación.

“Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, espetó. Trump le hizo ver que el muro es “la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”.

“No puedes decir eso a la prensa”, le habría reclamado Trump.

Según el Post, el magnate le habría sugerido que en vez de “no lo pagaremos”, “deberíamos decir ‘lo solucionaremos’. Se solucionará en la fórmula de algún modo”.

Peña Nieto, en tanto, reiteró que su postura “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro”.

El diario español El Mundo recuerda que la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto se produjo el 27 de enero, después de que el mexicano cancelara su viaje a Washington, donde sostendrían una bilateral el 31 de enero.

“Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribía Trump en Twitter el 26 de enero, esto mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, se encontraba en la Casa Blanca.

La llamada entonces se produjo un día después aquella jornada.

 

Notas relacionadas