Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Agosto de 2017

Caso Odebrecht: Expresidente peruano Ollanta Humala deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva

La justicia incaica confirmó la medida en contra del exmandatario y su pareja, Nadine Heredia. Ambos son acusados de lavado de activos y asociación ilícita.

Por

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva según dispuso la Segunda Sala de Apelaciones del juzgado de Lima.

Los magistrados sostuvieron que llegaron a esta conclusión luego de que ambos fueran procesados por “el delito de lavado de activos agravado”. Además, consideraron que “su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales”.

Estos hechos se habrían originado durante la carrera presidencial del 2011, cuando Humala, abanderado del Partido Nacionalista, habría recibido tres millones de dólares por parte de la constructora brasilera para financiar su candidatura.

La información fue obtenida a través del relato de Jorge Barata, exrepresentante de Obredecht en Perú. Según afirmó a un grupo de fiscales, a mediados del 2010 recibió un llamado de Marcelo Obredecht, quien le ordenó efectuar donaciones a la campaña nacionalista. Según la investigación, la millonaria suma de dinero se habría maquillado por medio de falsos donantes.

Los dichos de Barata fueron confirmados por el mismo Obredecht, y según consta en uno de los escritos del Supremo Tribunal Federal de Brasil, “el Grupo Odebrecht, (…) habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

El fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha seguido este caso por más de tres años, fue el encargado de interponer el pedido de prisión preventiva. Para sostener esta medida, Juárez presentó una serie de documentos, entre los que destacan variados informes sobre el traspaso de dinero entre Nadine Heredia y el Partido Nacionalista.

“Aquí tenemos a un presidente que llegó al poder y gobernó mediante una campaña electoral basada en dinero ilícito. Eso es serio porque hiere moralmente a la sociedad”, declaró Juárez.

Tanto Humala como Heredia se entregaron al Poder Judicial, e inmediatamente fueron trasladados a la prisión de Barbadillo y al anexo del penal de Chorrillos respectivamente.

Notas relacionadas