Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Agosto de 2017

Delegación de periodistas cubanos visitan el país para debatir sobre el nuevo periodismo en la isla

La fundación Espacio Público organizó un encuentro entre periodistas chilenos y cubanos para analizar los cambios de la prensa y la emergencia de medios digitales. El próximo jueves, el director de The Clinic, Patricio Fernández, moderará el debate:“Encuentro con jóvenes periodistas cubanos ¿Hay un nuevo periodismo en Cuba?".

Por

Esta semana, la fundación Espacio Público realiza un encuentro entre periodistas chilenos y cubanos para debatir sobre los desafíos de la prensa y el ejercicio periodístico en ambas naciones. Las actividades se extenderán hasta el viernes 11 de agosto y cuentan con la presencia de destacados periodistas nacionales y una delegación de periodistas cubanos, quienes trabajan en distintos medios de comunicación en la isla y colaboran en medios extranjeros.

En este marco, el próximo jueves 10 de agosto, entre las 11:30 y 13:00 horas, en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, el fundador y director de The Clinic, Patricio Fernández, moderará el foro “Encuentro con jóvenes periodistas cubanos ¿Hay un nuevo periodismo en Cuba?”, en el que expondrán los profesionales Carlos Manuel Álvarez, Maria Antonieta Colunga y Elaine Díaz.

Carlos Manuel Álvarez, (Matanza, 1989), es licenciado en periodismo. Ha colaborado con The New York Times, Aljazeera, BBC Mundo, Gatopardo, El Malpensante, Univisión y es fundador de la revista independiente de periodismo narrativo El Estornudo. Además, ha publicado el libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos y la colección de crónicas La Tribu. Retratos de Cuba.

María Antonieta Colunga, (La Habana, 1988), licenciada en periodismo. Ha ejercido como redactora-reportera  y también como editora. Tiene un un blog personal desde 2011, con más de 72 mil visitas. Trabajó cuatro años en el periódico Adelante de la provincia Camagüey. Ha ganado diversos premios. En 2016, trabajó en la revista cultural El Caimán Barbudo, como periodista y editora, pero fue despedida en diciembre de ese año a raíz de la publicación en su blog de un texto relativo a la figura de Fidel Castro.

Elaine Díaz Rodríguez. Directora y fundadora del sitio web “Periodismo de barrio”. Graduada de periodismo en 2008. Profesora asistente de la Universidad de La Habana de 2008 a 2015. Conferencista en las universidades de Columbia, Brown, Tulane, Harvard, Baruch College, University of Miami. Miembro de Latin American Studies Association. Desde 2008 es autora del blog “La Polémica Digital” y colaboradora en Global Voices Online desde 2010. Díaz fue la primera cubana en ganar la beca Nieman en investigación periodística de la Universidad de Harvard.

Durante el foro, los tres periodistas cubanos reflexionarán, junto a Patricio Fernández, en torno a las preguntas: ¿Hay una apertura política en Cuba? ¿qué consecuencias ha tenido para el ejercicio del periodismo? ¿Cómo se ejerce la crítica política desde el periodismo en Cuba?¿Cuáles son las principales diferencias  con las antiguas generaciones de periodistas cubanos? ¿Existe un nuevo periodismo en Cuba? ¿Cómo ven el futuro de la profesión en Cuba? Y, por último, ¿cómo ven el futuro político de Cuba?

Notas relacionadas