Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2017

Exministro Bitar apela por la unidad en el oficialismo: “Guillier sabe que sin la DC no es posible ganar la presidencial”

El exministro e integrante del comité político estratégico del comando de Alejandro Guillier, advirtió sobre las complicaciones que podría generar en el bloque el no tener un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana.

Por

El exministro e integrante del comité político estratégico del comando de Alejandro Guillier, Sergio Bitar, advirtió sobre las complicaciones que podría generar en el bloque el no tener un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana.

En conversación con La Tercera, el ex secretario de Estado afirmó que “ha prevalecido hasta ahora una lógica de que cada uno defiende lo suyo. Eso debe cambiar, o quienes están a cargo de los partidos tendrán que asumir su responsabilidad histórica del error”.

En esa línea, Bitar reconoció que el principal desafío de Guillier en esta parte “es la visión, porque aquí la ciudadanía tiene que recibir una mirada de optimismo, de futuro y de un camino mejor para la gran clase media chilena, pero requiere también de una estructura que hay que reforzar. Y para que esa estructura se refuerce, se requiere de un paso previo: la primera prioridad es la unidad de la centroizquierda a través de un acuerdo parlamentario”.

El exministro apuntó a que “me dicen siempre que es muy difícil, pero nada puede ser más equivocado que cometer ese error histórico y debilitar nuestra presencia en el Parlamento, entregándole a la derecha más diputados y senadores que las fuerzas de centroizquierda. Estamos a un tris de que ocurra aquello”.

El mea culpa que el oficialismo debe hacerse, dijo, es que “ha prevalecido hasta ahora una lógica de que cada uno defiende lo suyo. Eso debe cambiar, o quienes están a cargo de los partidos tendrán que asumir su responsabilidad histórica del error. Yo creo que todavía es posible llegar a un acuerdo parlamentario con la DC, y veo una voluntad creciente en nuestros partidos de buscar un entendimiento, lo que puede darse en una o dos listas parlamentarias, donde uno de los partidos socialdemócratas vaya junto a la DC”.

Al respecto, sostuvo que “todavía hay tiempo. Eso es esencial por varias razones: para pasar a la segunda vuelta y ojalá ganar la segunda vuelta; para tener una fuerte presencia en el Parlamento en ambas cámaras y conducir un gobierno, y si fuéramos a ser oposición, para ser una oposición sensata, operativa y unida”.

Guillier ha tenido acciones claras . Él planteó a todos los partidos que este acuerdo con la DC era necesario. Algunos cometen el error de creer que es precondición para ese acuerdo que Goic no sea candidata presidencial, pero es exactamente al revés: es esencial que ella continúe, y por eso es necesario que haya un acuerdo parlamentario de unidad”, enfatizó Bitar, al mismo tiempo que indicó que Guillier “es un hombre de centroizquierda, y sabe que sin la DC no es posible ganar la elección presidencial ni es posible gobernar después. Yo estoy seguro de que él va a insistir en hacerles ver a los partidos que un acuerdo parlamentario que incluya a la DC es fundamental, y que no pueden los candidatos estar anteponiendo su interés personal”.

Notas relacionadas