Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2017

Cura Berríos tilda de “pastoral del terror” carta del Cardenal Medina en contra del aborto

"Es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar", dijo el jesuita en conversación con radio Cooperativa.

Por

Como una misiva “desalmada”, como “la típica pastoral del terror”, calificó el padre Felipe Berríos la carta del cardenal Jorge Medina enviada a El Mercurio en donde argumenta en contra del proyecto de aborto bajo tres causales, apuntando, sin nombrarla, contra Carolina Goic.

“Es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar”, dijo el jesuita en conversación con radio Cooperativa.

En su misiva, Medina escribe que “hace poco, una persona que tiene altas responsabilidades políticas, ha recibido merecidos elogios por haber mantenido, sin transacciones, una postura firme ante un caso de eventual violencia intrafamiliar. Felicitaciones plenamente justificadas, pues los principios morales valen tanto para las actuaciones públicas como en el campo de la vida privada”.

A renglón seguido, agrega que “sin embargo, como se ha podido comprobar, por informaciones de prensa que no han sido desmentidas, esa misma persona, y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza el aborto. Digo “legaliza”, porque hablar de “despenalización” es un eufemismo para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente; es decir, para asesinarlo, usando la clara terminología del Papa Francisco”.

Al respecto, Berríos, sostiene que “los congresistas hacen un juramento de votar en conciencia y nosotros tenemos que respetar esa conciencia, es sagrada”. Además, dice que “ese mismo respeto a la vida me hace respetar la conciencia de las personas. No puedo decirle yo cómo tiene que votar, o un cardenal o los obispos, a un congresista”.

“Es más, si yo tomo al pie de la letra la carta de monseñor Medina, está obligando a pecar a los congresistas porque no los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten (…) se aleja del pensamiento de la misma Iglesia”, recalca.

Para cerrar, Berríos además dijo, llamando a todos los candidatos presidenciales, que “si son cristianos o católicos, que sean maduros y libres en usar su conciencia y que no se sientan amenazados por una pastoral del terror”.

Notas relacionadas