Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2017

SII se querella por delitos tributarios contra Waldo Rojas, tío de Natalia Compagnon

La acción judicial, ingresada el 1 de agosto pasado en el 8º juzgado de Garantía de Santiago, apunta contra Waldo Rojas Soto y Luis Fernández, ambos en calidad de autores de diversos delitos tributarios durante los años 2014 y 2015. El ente recaudador, dirigido por Fernando Barraza, sostiene que Fernández utilizó facturas falsas para pagar servicios de lobby al tío de Compagnon y cifró el perjuicio fiscal en más de 213 millones de pesos.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su director, Fernando Barraza, presentó una querella por delitos tributarios, ante el 8º juzgado de Garantía de Santiago, contra Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

La acción penal está dirigida contra Rojas y Luis Fernández Cabezas, representante legal de Corsán Corviam Construcción, ambos en calidad de autores. La querella advierte que está dirigida “única y exclusivamente contra las personas singularizadas de manera expresa y nominativa”.

En el documento legal, el SII expone que la empresa Corsán Corviam registró en su contabilidad y declaró siete facturas falsas, provenientes de tres contribuyentes: Sociedad Comercializadora Díaz Hermanos, Constructora Santa Sofía y Sierra Leona Ingeniería, empresas que no prestaron los servicios facturados.

Luego, los cheques fueron cobrados por Consultorías, Asesorías y Eventos Ernesto Eduardo Silva Villamán e Inmobiliaria Inversiones Hosher, quienes transfirieron los dineros a Waldo Rojas, tío de Compagnon, “quien no declaró ni tributó los ingresos obtenidos en los años tributarios 2014 y 2015, evadiendo con ello el impuesto global complementario”.

En la acción legal, el SII describe las irregularidades tributarias como: crédito fiscal IVA, sustentado en facturas falsas por más de 75 millones de pesos; subdeclaraciones de ingresos, amparado en facturas falsas en el 2015 por 92 millones; y omisión maliciosa de ingresos en el año tributario 2014 por 46 millones.

En total, el SII calcula que el perjuicio fiscal ocasionado por Waldo Rojas asciende a 137 millones de pesos, y el de Fernández -como representante legal de Cornsán Corviam- llega a los 75 millones.

En el documento consta una declaración vía videoconferencia de Luis Fernández Cabezas, del 12 de enero de 2015 ante funcionarios del Ministerio Público, en que sostuvo que “estas facturas no hacen referencia a ninguna obra en especial, sino que es un pago a un lobbista o agente comercial (…) Se pagaba a Waldo Rojas con el pago de facturas a empresas que no habían realizado servicio alguno a la empresa Corsán Corviam”.

El Servicio además detalla que 3 facturas de Corsán Corviam fueron pagados a la Sociedad Comercializadora Díaz Hermanos Ltda y después factorizados por Consultorías, Asesorías y Eventos Ernesto Eduardo Silva Villaman EIRL.

Al respecto, Silva Villamán declaró el 25 de noviembre de 2015 ante el Ministerio Público, que los cheques los depositó en su cuenta corriente y luego le entregó el dinero en efectivo, cheque o transferencia electrónica a Waldo Rojas.

El ente recaudador señala que aún no se ha podido establecer el impacto negativo en el Impuesto a la Renta porque no ha tenido acceso a la contabilidad de Corsán Corviam Construcción S.A. Agencia en Chile. Por esta razón, solicitó la incautación de contabilidad de la empresa, así como la citación a declarar del ejecutivo Luiz Fernández.

Cabe recordar que el CDE se querelló contra la multinacional española Isolux, empresa controladora de Corsán Corviam, y el ex jefe de finanzas de la Usach por actos de corrupción en esa casa de estudios para la construcción del Edificio Docente-EDOC.

Los bolsos negros con coimas de Waldo Rojas, el tío de Natalia Compagnon – The Clinic Online

El pasado viernes 1 de abril, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, formalizó por cohecho, lavado de activos y fraude al fisco al ex director de finanzas de la Usach, Mauricio Carrasco Torres, quien recibió de Waldo Rojas en distintos meses de 2014, dos bolsos negros con quince millones cada uno en efectivo.

Notas relacionadas