Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2017

Punta Peuco se cerraría en septiembre e internos piden a Piñera que intervenga para evitarlo

"Vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno", se puede leer en la carta emitida por los abogados de los presos del recinto que alberga a distintos condenados por violaciones a los derechos humanos durante dictadura.

Por

Este miércoles el diario La Tercera publicó que según informaciones provenientes de Gobierno, el penal Punta Peuco -que acoge a distintos presos condenados por violación a los derechos humanos- cerraría en septiembre de este año.

Ante tal notición, los abogados de los internos emitieron un comunicado rechazando esta determinación y de paso haciendo un profundo llamado al exPresidente Sebastián Piñera para que interceda y lo evite.

En dicho escrito dado a conocer por La Tercera, los juristas sostuvieron que “queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que podrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”.

Por su parte, plantean que Gendarmería les habría advertido que en Colina 1 (probable traslado) “no existe la capacidad física ni las instalaciones para recibir a 130 reos, considerando que actualmente ya existen 32 internos en dicho penal y solo tiene capacidad para 120 reos. En consecuencia, de tomarse la decisión del traslado significaría un hacinamiento en el penal contraria a la convención interamericana de los derechos humanos de las personas mayores suscrita por el Estado Chileno”.

La misiva añade que “sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales que se están preparando para impedir el cierre del penal o en su defecto prorrogar los plazos para que el nuevo gobierno tome la decisión, vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno”.

“Además, para que exija los informes técnicos y médicos que garanticen la vida y la integridad física y síquica de los internos de Punta Peuco”, cierra la carta.

Notas relacionadas