Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2017

Fernando Atria explica con manzanitas por qué el proyecto de aborto en tres causales es claramente constitucional

Luego de que en decisión dividida este martes el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto, Atria salió a explicar en primer lugar que "la Constitución asegura en el artículo 19 la lista de derechos fundamentales: El número 1 es 'el derecho a la vida' y luego el mismo número uno agrega que 'la ley protege la vida del que está por nacer'".

Por

El abogado y exprecandidato presidencial, Fernando Atria, viralizó un video a través de redes sociales en el que explica con peras y manzanas por qué el proyecto que despenaliza el aborto es perfectamente constitucional.

Luego de que en decisión dividida este martes el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto, Atria salió a explicar en primer lugar que “la Constitución asegura en el artículo 19 la lista de derechos fundamentales: El número 1 es ‘el derecho a la vida’ y luego el mismo número uno agrega que ‘la ley protege la vida del que está por nacer'”.

Pero ¿Por qué esta dualidad? El docente de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile responde que “de lo que se trata es precisamente de dejar al legislador espacio para dictar una ley como la ley del aborto en tres causales (inviabilidad fetal, violación y peligro de vida de la madre)”.

Añadió que “la Constitución no sólo obliga al legislador a proteger la vida del que está por nacer, la Constitución obliga u ordena al legislador a que haga muchas otras cosas, a que proteja muchas otras cosas, entre ellas, por cierto, la igual libertad y dignidad de las mujeres”.

En este punto recalcó y advirtió que “entonces, el proyecto de ley de aborto en tres causales sí es constitucional porque sí da protección a la vida del que está por nacer, pero en estas tres causales calificadas da también protección y reconoce la libertad e igual dignidad de las mujeres”.

Notas relacionadas