Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

10 de Agosto de 2017

Mayne-Nicholls recuerda a Bielsa en el aniversario 10 de su llegada: “El proyecto lo atrajo más que los nombres”

"Creo que lo más importante de él, más allá de la parte futbolística, técnica, ganar o perder, está el legado que dejó, de un principio, que nos cuesta, que las cosas siempre se pueden hacer bien. Esa es la gran enseñanza que él nos dejó", dice.

Por

Cuando se cumple justo una década desde que Marcelo Bielsa se hiciera cargo de la selección chilena (10 de agosto de 2007), el entonces presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, recuerda al rosarino que fue a buscar a su tierra, convenciéndolo de poner fin a su retiro temporal de la actividad.

“Creo que lo más importante de él, más allá de la parte futbolística, técnica, ganar o perder, está el legado que dejó, de un principio, que nos cuesta, que las cosas siempre se pueden hacer bien. Esa es la gran enseñanza que él nos dejó”, dice.

El periodista también rememora que entonces, cuando Bielsa toma la selección, la generación dorada no era tal, porque la camada de jugadores que con el paso de los años saldría bicampeona de América, está recién despegando, recién mostrando en el Mundial Sub 20 de Canadá.

“Cuando empecé a hablar con Marcelo, esta camada de jugadores no era lo que hoy es. Estamos hablando de julio de 2007. Estaba recién desarrollándose el Mundial sub 20, por lo tanto, si bien él conocía a los jugadores, estos aún no demostraban todo su potencial”.

“Yo creo que el creyó en un proyecto donde él podía influir más que los jugadores influyeran en él. El proyecto lo atrajo más que los nombres que iba a dirigir”, afirma al respecto.

La partida

Harold Mayne-Nicholls se refiere también al momento en que Marcelo Bielsa decide dejar la selección, argumentando que no sería capaz de trabajar con las personas que tomaban el control del fútbol chileno, primero Jorge Segovia y luego Sergio Jadue.

“Yo no estaba, no tenía contacto con él, estaba fuera del fútbol. Me dolió como hincha, muchísimo. No sólo que se haya ido, sino las razones que dio para irse, porque eran razones profundas. Había una cosa de fondo y el tiempo demostró que no estaba equivocado”

“Fue doloroso que se terminara, de esa manera, un proyecto que era ambicioso y realista, que era para que el fútbol chileno creciera en todo su ámbito”, recuerda el dirigente.

A propósito del aniversario de la llegada de Marcelo Bielsa a Chile, el 20 de agosto de 2007 entregaría su primera nómina, la que estaba constituida de la siguiente manera.

Los jugadores comenzaron a trabajar el martes desde las 09:30 horas en el complejo Deportivo Liga Pudahuel, de cara a los amistosos del 7 y 11 septiembre ante Suiza y Austria, en Viena, los primeros partidos de la Roja bajo la era Bielsa.

1. Cristopher Toselli (arquero, Universidad Católica)

2. Gary Medel (defensa, Universidad Católica)

3. Miguel Riffo (defensa, Colo Colo)

4. Roberto Cereceda (defensa, Colo Colo)

5. Arturo Sanhueza (volante, Colo Colo)

6. Gonzalo Fierro (volante, Colo Colo)

7. Eduardo Rubio (delantero, Colo Colo)

8. Rodolfo Moya (delantero, Colo Colo)

9. Waldo Ponce (defensa, Universidad de Chile)

10. Manuel Iturra (volante, Universidad de Chile)

11. Marcelo Salas (delantero, Universidad de Chile)

12. José Contreras (defensa, Huachipato)

13. Carlos Villanueva (volante, Audax Italiano)

 

Notas relacionadas