Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2017

Colegio de Profesores afirma que ministra de Educación se disculpó por dichos en entrevista a The Clinic

La entrevista de The Clinic a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tensionó la relación con la directiva del Colegio de Profesores, liderada por el docente Mario Aguilar. En una reunión de trabajo realizada esta mañana, la secretaria de Estado se habría disculpado por las declaraciones, que el gremio tildó de descalificatorias y poco respetuosas.

Por

La directiva del Colegio de Profesores llegó esta mañana al Ministerio de Educación para sostener una reunión de trabajo que tenían agendada con la titular de la cartera, Adriana Delpiano. Sin embargo, antes de entrar en materia, el presidente del colegio, Mario Aguilar, sacó un ejemplar de la última revista de The Clinic y le expresó a Delpiano la molestia del gremio por sus declaraciones vertidas en la entrevista que dio a este medio, titulada “Hay más convicción ideológica afuera que adentro del gobierno“.

En la publicación, realizada por el director de The Clinic, Patricio Fernández, Delpiano aseguró que la criticas de la actual directiva del Colegio de Profesores al proyecto de carrera docente aprobada por el gobierno, responde a una disputa interna y al periodo eleccionario.

Y luego, en alusión a Aguilar, la secretaria de Estado sostuvo: “El actual presidente del Colegio de Profesores tiene una opción política distinta –más Frente Amplio- y quiere hacer su punto. Ellos aprendieron que si no hacen ruido en la calle y no escandalizan al mundo, no existen. Te juro que en este caso, ese es el tema. Y lo mismo con la Confech. Si yo fuera dirigente estudiantil o de los profesores me vestiría con esto. Diría que sucedió gracias a mí. Ahora que están viendo los beneficios, yo creo que están desesperados”.

Aguilar, militante del Partido Humanista, dijo que la declaraciones de Delpiano eran descalificatorias para el Colegio y para la Confech. El dirigente de los docentes aseguró que solo venían a tensionar la relación con el Mineduc, ad portas del paro nacional, convocado para el próximo 17 de agosto.

En el punto de prensa luego del encuentro con Delpiano, Aguilar dijo “abrí la reunión, a nombre de la directiva, el Colegio y el profesorado en general, expresándole a la ministra directamente que lamentamos muchos sus dichos en la entrevista a The Clinic, que son totalmente desafortunados y que no corresponden con la voluntad de diálogo que hemos tenido como gremio. (…) Hemos tenido nuestras diferencias con el Ministerio, pero nunca hemos caído en la descalificación. Fueron términos muy pocos respetuosos”.

Según los presentes en la reunión, la Ministra quedó un tanto descolocada al ser interpelada por sus dichos en la entrevista y ofreció disculpas para superar el conflicto.

Al respecto, Aguilar comentó: “Delpiano pidió disculpas, señaló, -como siempre se señala-, que las entrevistas no siempre dan cuenta fiel, pero yo supongo que The Clinic es un medio serio, y los dichos los tiene que haber expresado”.

Por ultimó, el dirigente gremial dijo que le causó mucha sorpresa las declaraciones de Delpiano.

“Son desafortunadas, por nada hace una descalificación a nuestra directiva, que es, francamente, inexplicable. La visión crítica que tenemos con la carrera docente, primero es legítima, no tenemos por qué pensar idéntico al gobierno y segundo, son de fondo, por cosas estructurales. Además el lenguaje, creo, es impropio de una ministra de Estado, demasiado coloquial, considerando que le está dando una entrevista un medio de comunicación y por lo tanto, obviamente, tiene repercusión lo que diga… Supongo que no es una conversación después de un asado”, cerró Aguilar.

Notas relacionadas