El volcán Tupungatito, situado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile, registró en la madrugada de hoy un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca), informaron fuentes oficiales.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el disparo sísmico tuvo lugar entre las 03:06 y 04:00 horas (07.06 y 08.00 GMT) y se inició con un evento de magnitud local igual a 4,1 grados, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal.

Luego se registraron otros tres eventos, de magnitudes 2,7, 2,7 y 2,9, respectivamente, localizados en el mismo sector, indicó la Onemi, que precisó que a la hora del reporte se continuaban registrando eventos con características similares pero de menor magnitud.

Por ello, y debido a la ausencia de información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones en áreas cercanas, el Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde.

El Sernegeomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

De 5.660 metros de altitud, el Tupungatito es un volcán activo situado a ocho kilómetros al suroeste del Tupungato, un volcán de 6.570 metros que es una de las más altas cumbres de América del Sur.

Las más recientes erupciones del Tupungatito datan de 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986, mientras el Tupungato registra la más reciente en 1987.