La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, salió en defensa del proyecto elaborado por el gobierno para reformar el sistema previsional y descartó una ideologización del Ejecutivo al proponer que sea una entidad estatal la que administre el 5% adicional con cargo al empleador.

“Este es el mejor diseño y el que da garantías. Puede que algunos quieran más o quieran menos, pero técnica y políticamente logramos estos consensos a estas propuestas y todo validado técnicamente”, sostuvo en entrevista con La Tercera.

Satisfecha con el resultado del proyecto, Krauss aseguró: “Logramos conciliar dos miradas radicales en nuestro país. La de quienes querían terminar con las AFP y la de quienes querían fortalecerla, en un justo punto de equilibrio, que lo reduje en la frase ‘ni un peso más a las AFP”.

En cuanto a los resultados esperados, cuando la iniciativa legal entre en régimen, si supera la tramitación en el Congreso, la ministra afirmó: “La tasa de reemplazo puede llegar hasta un 60% cundo el sistema esté totalmente en régimen”. Un incremento importante, dado que la tasa actual de reemplazo es de un 44%.

Sobre la creación del organismo estatal, Krauss dijo que no responde a ideologías: “Eso, descartado. Además, nadie podría sostener que el ministro de Hacienda está ideologizado de una u otra manera. Lo que se está proponiendo es avanzar a un sistema mixto con un componente tripartito, pero en serio. Son principios de la seguridad social en que el Estado vuelve a adquirir un rol más preponderante. Por eso no bastaba una AFP estatal. Esto es más que eso”, refrenda.

También informó que este organismo, denominado Consejo de Ahorro Colectivo, tendrá un costo de “de US$ 150 millones a valor presente en seis años”.