Además de la presidencial propiamente tal, el Distrito parlamentario 12, que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, promete centrar los focos en las elecciones que se avecinan en noviembre próximo. Esto luego de que ayer la periodista y habitual panelista de programas de TV, Pamela Jiles, anunciara que competirá por el Frente Amplio. “El elemento determinante es que Beatriz (Sánchez) me lo haya pedido”, justificó en la víspera.

En diálogo con La Segunda este lunes, Pamela Jiles afirma que “no disputo ni disputaré nada con Camila, ni con ninguna candidata mujer”.

Jiles se refiere a la diputada del PC, Camila Vallejo, quien va a la repostulación en el mismo lugar donde fue electa en 2013.

Además de Vallejo, también en la izquierda, otra de las mujeres que irá por un cupo parlamentario en la zona sur oriente de Santiago es Karina Oliva de Poder.

Pero eso no es todo, pues la elección claramente no queda circunscrita a una cuestión de género. También en la izquierda, y también por el Frente Amplio, en el Distrito 12 compite el ex asesor del Mineduc y uno de los fundadores de RD, Miguel Crispi.

Por si fuera poco, desde el lado de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista inscribió al actual diputado y exministro Osvaldo Andrade para su repostulación.

 

En todo caso, en opinión del cientista político Axel Callís, la irrupción de Jiles no pone en entredicho ni a Vallejo ni a Andrade. “La gente que vota por Vallejo y Andrade no creo que vea Maldita Moda o Primer Plano”.