Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Agosto de 2017

Fiscal de Venezuela acusa a su antecesora de todas las muertes en protestas

Por

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó hoy a su antecesora, Luisa Ortega, de ser la “autora intelectual” de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se saldó con más de 120 fallecidos.

“La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril”, dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), -integrada únicamente por oficialistas- que lo designó en el cargo hace casi dos semanas luego de remover a Ortega tras acusarla de “faltas graves”.

La exfiscal se distanció del Gobierno a finales de marzo al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo -lo que detonó la oleada de protestas- y luego acusó al Ejecutivo de acometer “terrorismo de Estado” por la represión contra ciudadanos que participaron en las manifestaciones.

“Su declaración el 31 de marzo apuntó hacia una guerra civil en este país, apuntó a que hubiese una intervención extranjera, a que hubiera una ocupación militar en este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración, la más terrible que ha vivido esta nación venezolana”, sostuvo.

Saab, un fiel defensor de la llamada revolución bolivariana, señaló que cada declaración de Ortega durante los cuatro meses de protestas “generaba más muertos y heridos y que los organismos internacionales se prestaran para esta conjura”.

Consideró que la exfiscal “apostó a la disolución del Estado” y desarrolló una “aberrada actuación” durante los casi 10 años que pasó como titular del Ministerio Público, una institución, remarcó, convertida en un “cartel de extorsión” que mantenía una “guerra de impunidad” en el país.

Dijo además que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha denunciado en varias ocasiones “abusos” por parte de la fuerza policial en Venezuela, “tendrá que rendir ante la historia su complicidad en cada uno de los muertos y heridos que hubo en este país”.

“Incluso de los que propiciaron los propios agentes del Estado hasta los particulares encapuchados y los que promovieron los crímenes de odio”, agregó.

Notas relacionadas