Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2017

Se cierran inscripciones: José Miguel Insulza finalmente aceptó postular al senado por Arica y Parinacota

Entre las novedades de último minuto figura la postulación de la abogada Carmen Hertz como diputada en la Región Metropolitana y la candidatura al Senado de Alfredo Sfeir por el Maule. Se confirma además que Alberto Mayol irá a la disputa por el distrito 10 dentro del Frente Amplio.

Por

A sólo un par de horas de que a esta medianoche se cierren las inscripciones de las candidaturas por las parlamentarias en el Servel, José Miguel Insulza aseguró que competirá por un escaño en el Senado.

El ex timonel de la OEA irá por Arica y Parinacota a pesar de que el sábado había desistido ir al parlamento por el extremo norte de Chile.

Hay que recordar que el llamado “Pánzer” hace poco más de una semana fue conminado en la comisión política PS a bajar su idea de postular por la Región de Atacama, para potenciar la postulación de Lautaro Carmona en la zona.

Según consigna Cooperativa, fue uno de los afectados, el diputado PS por Arica Luis Rocafull, quien comunicó la decisión señalando que “Yo siempre dije que iba a ser candidato a diputado, obviamente existían las posibilidades de ser candidato a senador y en este caso ayer (domingo) se me ofreció ser candidato a senador, lo acepté, pero ellos me comunicaron que no, que yo era candidato a diputado y que habían decidido por José Miguel Insulza en la Región de Arica y Parinacota”.

Rocafull sostuvo que “no me parece en lo absoluto, discrepo con la decisión de mi partido, la asumo sí, pero no estoy de acuerdo justamente por un tema de regionalismo”.

Otras candidaturas

Entre los cambios de último minuto figuran también el de la abogada Carmen Hertz, quien postulará finalmente como candidata a diputada en la Región Metropolitana, en vez de su candidatura al Senado por Arica y Parinacota.

Por el lado del Frente Amplio, consigna Emol destaca la inscripción de la polémica candidatura de Alberto Mayol por el distrito 10, hecho que provocó una severa crisis en el conglomerado.

En el caso de la Región del Maule, postulará al Senado el excandidato presidencial Alfredo Sfeir, quien ocupará un cupo por el Partido Liberal.

Uno de los casos que sorprendió en redes sociales es el nombre que eligieron los partidos oficialistas, PPD, PS, PR y PC, con excepción de la DC, para su pacto, que fue denominado como “Fuerza de Mayoría”.

En el Caso de la Democracia Cristiana, la Izquierda Ciudadana y el MAS, el pacto recibe el nombre de Convergencia Democrática, conglomerado que llegó a las 19 horas al Servel a inscribir su candidatos.

Notas relacionadas