Paola Cavaletto quería tener para la navidad pasada a “Guardajuramentos”, la espada de Jammie Lannister, el personaje conocido como “Matarreyes” de Game of Thrones de HBO. Fanática de la serie, ya había recibido de regalo una réplica de “Garra Larga”, la espada de acero valiryo de Jon Snow, y quería comenzar a coleccionarlas.

Buscando en Internet encontró una oferta en el grupo de Facebook Espadas Artesanales de Chile y se contactó con Víctor Escobar López, el hombre tras ese emprendimiento. Acordaron los detalles de esa espada y Paola le adelantó 90 mil pesos de los 180 mil totales del trabajo para que empezara a forjarla. Lo acordaron en diciembre de 2016, pero hasta la semana pasada aún no tenía respuesta.

“Estuve desde enero en adelante pidiéndole que me enviara fotos y preguntándole por el estado de la espada, y nada. Primero pensé que como era artesanal quizás se podía demorar más, pero empezó a pasar el tiempo y no respondía. Comencé a indagar y caché que habían comentarios en redes sociales de gente que decía que no les entregaba los productos, que no llegaban o no respondía. En abril ya me aburrí de esperar y le exigí el dinero de vuelta, pero hasta ahora nada”, dice Cavaletto.

Su caso no es el único. A la fecha, decenas de clientes que le adelantaron una parte del pago o transfirieron el monto completo de sus encargos y no recibieron sus productos o no recuperaron el dinero abonado han realizado denuncias por estafa en distintas fiscalías y a la PDI. Todas ellas son por el presunto delito de estafa.

El “armero”

Al menos en diez fiscalías de Santiago y regiones han sido ingresadas denuncias en los últimos años contra Escobar, el supuesto armero que ofrece en su página productos como hachas y escudos de la serie Vikingos, espadas de personajes de Game of Thrones, martillos de Thor y pipas de Hobbit, entre otras cosas.

Hace cinco meses el portal Pyme de Emol contó la historia de Víctor Escobar. Explicaron que su emprendimiento nació hace 15 años, estando cesante y teniendo que conseguir una espada para el disfraz de un hijo.

Según relató, ahí vio una oportunidad en el naciente mercado de fanáticos de la moda medieval en Chile y comenzó a dedicarse a eso. Hoy su sitio en Facebook tiene más de 61 mil seguidores y hace seis meses comenzaron a subir contenido a un canal de Youtube donde realizan un mini programa llamado “El blog de los Armeros”.

Y cada cierto tiempo aparecen fotos de clientes contentos con sus espadas, hachas o escudos recién comprados. Sin embargo, también hay varias personas reclamando por la entrega de sus productos. Y algunos de ellos amenazando con hacer denuncias formales a la justicia.

Según pudo comprobar The Clinic Online, al menos desde el año 2014 se han ingresado denuncias formales por estafa en las fiscalías de comunas como San Bernardo, Santiago Centro, La Florida, San Joaquín, San Miguel y también en regiones como Coquimbo, Osorno, Valdivia y Los Lagos.

La mayoría son relatos de personas que contactaron a Escobar por Facebook, se entendieron vía WhatsApp para las condiciones de pago y fechas de entrega, abonaron una cantidad de dinero o el total requerido por los productos y luego se quedaron sin recibirlo. Espadas del Señor de los Anillos, martillos de Thor y otros prroductos similares son los reclamados.

Una de ellas es por la no entrega de una réplica del escudo del Capitán América, personaje de Marvel Comics, ingresada el 22 de julio de 2016. Sin embargo, el Ministerio Público determinó que el hecho relato no era constitutivo de delito y no investigó la causa.

Diego Olavarría es uno de los “estafado” por ese producto e ingresó una denuncia a la PDI el 30 de julio pasado por el mismo motivo. En su caso, primeró pagó 50 mil pesos de la oferta completa, pero luego transfirió otros 45 mil pesos más para que su escudo llevara correas de cuero. Lo hizo después que el armero le enviara una foto de su supuesto pedido.

En esa conversación Olavarría le comentó que habían personas reclamando en Facebook por pedidos pendientes desde diciembre. Incluso le recomendó emitir un comunicado, le dijo quién lo había alertado y que no debía bloquear a esos usuarios para mantener la comunicación. “No he bloqueado a nadie amigo mío. Este pájaro mandó a hacer una escoba hace una semana y piensa que voy al baño y sale. Voy a seguir tu consejo”, fue lo que respondió.

Las semanas siguientes el supuesto armero le señaló que se había demorado una semana extra, que el envío iba en camino, que el producto llegaría pronto, entre otras cosas. Cuando Diego se aburrió, le exigió que le devolviera el dinero. La última respuesta de Escobar, el pasado 28 de mayo, fue “ok, vendo el escudo y transfiero, manda datos”.

Los clientes estafados han intentado agruparse para denunciar al armero. En foros medievales, grupos de Facebook y sitios como Reclamos.cl han aparecido decenas de personas solicitando información o compartiendo sus denuncias.

“A veces igual responde, pero tampoco tienen la calidad que dicen tener. Te vende productos artesanales que muchas veces no eran artesanales, que eran de Ali Express (portal de compras por Internet). Se escuda diciendo que trabajó en la tele, que tiene muchos fan en Facebook”, dice Cavaletto.

Y en varios casos, como pudo comprobar este medio, Escobar ofrecía devolver el dinero en 72 cuotas y denunciar ante Carabineros o Fiscalía por injurias y calumnias a quienes le advertían que acudirían a la justicia por su dinero.

En el sistema unificado de causas del Poder Judicial efectivamente aparece una denuncia de Escobar López del 5 de diciembre de 2016 por supuestas amenazas proferidas por cuatro personas, residentes de comunas como Salamanca, Coquimbo y Lo Prado, en la Fiscalía Local de San Bernardo.

Sin embargo, el Ministerio Público optó por no investigar dado que no existió mayor información seria sobra las amenazas, la supuesta víctima no se presentó a declarar pese a estar citado y al no haber más denuncias relacionados con el hecho.

Al realizar una consulta sobre la situación tributaria en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo señala que Escobar tiene un comportamiento tributario irregular al no haber concurrido a presentar documentación que se le ha solicitado.

Además, el organismo dice que esta persona tiene término de giro desde el 28 de diciembre de 2016 y no posee documentos tributarios autorizados por el SII.

“De efectuar transacciones con este contribuyente, se sugiere, como medio de resguardo, efectuar el pago del bien y/o servicio contratado con cheque nominativo, vale vista nominativo o transferencia electrónica de dinero a nombre del emisor de la factura, girado contra la cuenta corriente bancaria del comprador o beneficiario del servicio, anotando al reverso el RUT del emisor y el número de la factura. En el caso de transferencias electrónicas de dinero, esta misma información, incluyendo el monto de la operación, se debe registrar en los respaldos de la transacción electrónica del banco”, sugiere el SII.

*The Clinic Online intentó por varios medios comunicarse con Víctor Escobar, pero este no quiso responder a los requerimientos y exigió saber los nombres de las personas que lo denunciaban antes de contestar las preguntas.