Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2017

Aborto: Rector Sánchez profundiza en los convenios para traslados debido a la objeción de conciencia

"Si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer. En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar", aseguró la autoridad de la UC.

Por

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, puso paños fríos a la situación que queda sobre la objeción de conciencia, todo esto luego de la aprobación por parte del Tribunal Constitucional al proyecto que despenaliza el aborto en las tres causales conocidas: inviabilidad fetal, violación y peligro de vida de la madre.

En entrevista con radio Cooperativa, Sánchez manifestó que, por el momento, está esperando “saber exactamente cuál es el articulado que queda” sobre la objeción de conciencia institucional.

Sin embargo, adelantó que “los médicos (de la Red Salud UC) van a seguir actuando como siempre lo han hecho en casos de emergencia que comprometan el riesgo vital de la madre: si el paciente no se puede derivar porque está comprometida su salud vital, se va a tratar en la Universidad y eso no se considera un aborto, sino restaurar la vida de una persona que está en riesgo grande”.

Añadió que “si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer. En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar”.

“Del costo se va a hacer cargo la misma isapre que se haría cargo del costo en nuestra institución”, precisó, al mismo tiempo que recalcó que “el traslado no significa ningún costo mayor para la persona (…) no tiene un costo extra. Por eso digo que los convenios hay que hacerlos previamente, para asegurar que el paciente no tenga ningún daño. Eso se puede prevenir perfectamente”.

“En un plan cerrado o preferente, cuando una institución no hace una prestación (…) ese plan tiene convenios con otras instituciones. Por lo tanto, no veo ningún problema en hacer convenios considerando que alguien tenga un plan cerrado con la Universidad Católica y esta prestación (el aborto) no se haga ahí. Esto se hace todos los días y con todas las instituciones”, cerró.

Notas relacionadas