Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Agosto de 2017

El cine chileno busca consolidar su momento de auge en el Festival de Toronto

El cine chileno busca consolidar el momento de auge que vive actualmente, puesto de manifiesto en recientes certámenes europeos, con una destacada participación en el Festival Internacional de Toronto, adonde acudirá con cuatro películas en las secciones oficiales y cinco productoras. “Este es un año clave para la cultura de nuestro país. El audiovisual chileno […]

Por

El cine chileno busca consolidar el momento de auge que vive actualmente, puesto de manifiesto en recientes certámenes europeos, con una destacada participación en el Festival Internacional de Toronto, adonde acudirá con cuatro películas en las secciones oficiales y cinco productoras.

“Este es un año clave para la cultura de nuestro país. El audiovisual chileno ha tenido un importante despliegue en las instancias de festivales y mercados más relevantes del mundo”, declaró este jueves el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

“Princesita” de Marialy Rivas y “Los versos del olvido” de Alireza Khatami, tendrán su estreno mundial y norteamericano, respectivamente, en la sección Discovery de Toronto.

Además, el realizador Sebastián Lelio exhibirá “Una Mujer Fantástica” y estrenará mundialmente su primera cinta en inglés, “Disobedience”. Ambas películas son parte de la selección de “Special Presentations”.

En tanto, al espacio de industria del Festival de Cine de Toronto, conocido como TIFF Industry, acudirán cuatro productores chilenos merced al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

El despliegue chileno en el Festival de Toronto (TIFF 2017), que se celebrará del 7 al 17 de septiembre, permitirá aprovechar una de las grandes vitrinas de la producción cinematográfica mundial, que además anticipa las tendencias de la temporada de premios, cuyo cierre es la entrega de los Oscares.

En la gigantesca muestra canadiense se realizará el estreno mundial de “Princesita” (Chile, Argentina, España), el esperado segundo largometraje de la realizadora Marialy Rivas (“Joven y Alocada”) producido en Chile por Fábula y seleccionada también en la competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.

La película será parte de la sección Discovery de TIFF, espacio dedicado a “los directores que hay que ver y el cine del futuro”.

En la misma sección tendrá su estreno norteamericano el filme “Los versos del olvido”, dirigido por la iraní Alireza Khatami y coproducida por Chile, Francia, Alemania y Holanda a cargo del productor chileno Giancarlo Nasi, de Don Quijote Films.

Antes de Toronto, la cinta competirá en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.

El tercer título chileno incluido en TIFF 2017 es “Una Mujer Fantástica”, cinta dirigida por Sebastián Lelio y estrenada con éxito en la Berlinale, festival donde ganó el Teddy Award al Mejor Largometraje LGBT y el Oso de Plata por Mejor Guión.

“Una Mujer Fantástica” tendrá su presentación canadiense en el espacio Special Presentations, dedicado a “los estrenos de alto perfil y los principales cineastas del mundo”.

Tras su paso por TIFF la cinta será la encargada de inaugurar la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

A lo anterior se suma el estreno de “Disobedience”, también seleccionada en Special Presentations, que corresponde a la primera película en inglés de Sebastián Lelio.

Dentro del espacio TIFF Industry, acudirán cuatro productores chilenos. Se trata de Juan de Dios Larraín (Fábula), Augusto Matte (Jirafa), Florencia Larrea (Forastero) y Jorge Riquelme (Laberinto), quienes asisten con sus principales proyectos de ficción en distintas etapas de desarrollo y en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta.

A ellos se suma la productora Isabel Orellana (Araucaria Cine) y el productor ejecutivo de “Los versos del olvido”, Giancarlo Nasi.

El TIFF está considerado entre los cinco festivales de cine de mayor prestigio e importancia internacional y en Norteamérica es el de mayor relevancia para el desarrollo de la industria independiente así como asociada a los grandes estudios.

Notas relacionadas