Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2017

Generalísimo de Guillier se queja de portazos crediticios: “No hay una condición de igualdad a la hora de competir electoralmente”

"Es inaceptable que sólo puedan participar en política aquéllos que tienen una cantidad importante de recursos, por ejemplo en los paraísos fiscales", acusa Osvaldo Correa.

Por

“Es inaceptable que sólo puedan participar en política aquéllos que tienen una cantidad importante de recursos, por ejemplo en los paraísos fiscales”, dice en Cooperativa el jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, al referirse a las negativas de la banca para otorgarles un crédito para financiarse de cara a las presidenciales.

“Lo que ha hecho el BancoEstado es invocar una norma que, efectivamente, impide que parlamentarios en ejercicio puedan solicitar créditos de esta naturaleza. Es la norma que nos invocan, pero (…) es complejo el alcance, porque cuando uno habla de ‘contratos con la banca’ eso también puede ser extensible a la cuenta RUT, por ejemplo. De todos modos, entendemos la restricción y por esa razón apelamos a la banca privada para poder financiar una parte de la campaña”, explica. Al respecto, agrega que una vez que acudieron al sistema privado, también se encontraron con una negativa. “La verdad es que no hemos tenido argumentación muy concreta. Más bien, lo que ha habido es una negativa”, alega tras contar que acudieron al Banco de Chile y al Santander.

En ese sentido, se pregunta “¿por qué la banca privada reacciona de esta forma ante una candidatura independiente, como la nuestra, donde lo que queremos es transparentar y hacer público de dónde estamos obteniendo nuestros recursos? Lo complejo es que, en estas condiciones, sólo pueden ser candidatos quienes tienen fortunas, por ejemplo, en paraísos fiscales, y eso resulta inaceptable”, recalca.

Así las cosas, Osvaldo Correa asevera que ante esta situación lo “que ha quedado en evidencia es que no hay una condición de igualdad a la hora de competir electoralmente. Nosotros no queremos darle un sentido importante a la plata, como ha dicho Piñera respecto de la billetera, más bien hemos querido hacer el punto en que la competencia no es pareja (…) y es inaceptable que sólo puedan participar en política aquéllos que tienen una cantidad importante de recursos, por ejemplo en los paraísos fiscales”.

Notas relacionadas