Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2017

Helia Molina, exministra de Salud de Bachelet: “Yo nunca me hubiese hecho un aborto”

"Tengo cinco hijos, quedé esperando gemelos cuando tenía casi 40 años y era de alto riesgo. Cualquier consejo habría sido que no podía seguir adelante con eso. Pero yo de ninguna manera lo habría pensado (un aborto) pero ¡ésa soy yo! Es mi manera de pensar y mi maternidad, pero no tengo por qué imponer lo mío a los demás, que cada uno tome decisiones de sus vidas", dice la exsecretaria de Estado en la semana en que volvió a la palestra por compartir un meme donde se fustigaba a Soledad Alvear por su postura frente al tema.

Por

El aborto ha sido el tema de la semana en Chile después de que el lunes el Tribunal Constitucional (TC) visara el proyecto despachado por el Congreso al rechazar los dos recursos presentados por la derecha. En ese escenario, la exministra de Salud de Bachelet, Helia Molina, quien salió de su cargo a fines de 2014 por una frase dicha a La Segunda respecto de abortos en clínicas cuicas, volvió a estar en la palestra al compartir un meme en donde se fustigaba a Soledad Alvear por su reconocida postura sobre el tema. Sobre eso y el asunto de fondo conversa con El Dínamo.

“Este meme tuvo mayor significado porque es un momento polarizado y sobre la Soledad (Alvear), que le tengo mucho respeto, no se puede desconocer que ese meme es real y no lo encuentro ofensivo. Todas las que aparecíamos en la foto luchamos por una ley, pero ella no”, dice Molina,

Hecho el punto, sostiene que el proyecto que se acaba aprobar es “una ley que despenaliza y le da la decisión a la mujer, lo que antes estaba en manos del equipo médico. Y son tres causales súuuuper específicas, algo que ocurre y que está muy enmascarado. Mi lucha en esto ha estado centrada en la inequidad. Si a una familia de clase alta le violan la hija de 10 años, va a tomar la resoluciones que correspondan y lo va a poder hacer de forma segura y en tiempo oportuno. A la gente pobre no le pasa eso. Como estaba penalizado y el Estado no se hacer cargo, van clandestinamente y ponen en riesgo sus vidas o continúan con algo que va a alterar la salud de una adolescente violada, con un efecto a lo largo de toda su vida”.

Consultada sobre sus polémicos dichos de ya casi tres años atrás, defiende que “no es una opinión mía, es una realidad. Cómo yo lo dije, con mi lenguaje poco refinado, llamó más la atención, pero las clases acomodadas y los que podemos pagar, podríamos habernos permitido un aborto en alguna vez”.

En ese punto, Molina se detiene y afirma que “yo nunca me hubiese hecho un aborto. Tengo cinco hijos, quedé esperando gemelos cuando tenía casi 40 años y era de alto riesgo. Cualquier consejo habría sido que no podía seguir adelante con eso. Pero yo de ninguna manera lo habría pensado (un aborto) pero ¡ésa soy yo! Es mi manera de pensar y mi maternidad, pero no tengo por qué imponer lo mío a los demás, que cada uno tome decisiones de sus vidas”.

El “hacerse el remedio”

Helia Molina dice que esos abortos clandestinos que ponen en riesgo a la población más vulnerable, asunto que debería corregirse con la nueva ley, acontecen en las poblaciones, “con gente que no tiene redes de apoyo o sustento económico suficiente. Hoy hay muchos menos que antes por suerte. El “hacerse el remedio”, que es como se dice a la interrupción de un embarazo, era cosa de todas las familias y de todas las gentes. Antes no había planificación familiar, anticonceptivos y era parte de la cotidianidad hacerse el remedio”.

“Todos los días ingresan pacientes con restos de abortos o complicaciones de abortos, pero claro… es poco probable que se denuncie que lo hacen. Cada tanto cierran clínicas clandestinas. Eso es una realidad”, agrega

Notas relacionadas