Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Agosto de 2017

Un total de 63 candidatos se inscribieron para primarias de la oposición venezolana

"Se recibieron un total de 63 candidatos (..) en un total de 21 estados", dijo en rueda de prensa el jefe de la comisión de primarias, Francisco Castro, al tiempo que detalló que la alianza también permitió la inscripción de tres candidatos de un partido que no forma parte de la coalición como lo es el socialcristiano Copei.

Por

Un total de 63 aspirantes se inscribieron para las primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizarán el próximo 10 de septiembre con el fin de participar con candidatos unitarios en los próximos comicios regionales, informó hoy la comisión del proceso interno.

“Se recibieron un total de 63 candidatos (..) en un total de 21 estados”, dijo en rueda de prensa el jefe de la comisión de primarias, Francisco Castro, al tiempo que detalló que la alianza también permitió la inscripción de tres candidatos de un partido que no forma parte de la coalición como lo es el socialcristiano Copei.

La MUD, la mayor plataforma política del país, prevé celebrar las primarias a espaldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de estar al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que han encargado de este trámite a la asociación civil Súmate, que asiste en procesos de participación ciudadana.

El proceso de primarias se realizará en 21 estados y no en 20 como se había informado antes, debido a que por Vargas (centro-norte) se presentaron tres candidaturas y no se logró el consenso.

“En el estado Vargas hubo la inscripción de dos candidaturas por parte de organizaciones políticas de la Unidad; se estimaba que podría no haber estas inscripciones por haber realizado algún consenso, pero al presentarse las postulaciones de los candidatos pues habrá primarias en el estado Vargas”, dijo.

Los candidatos para la primaras realizarán su campaña entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre y se prevé que para la elección haya 1.000 centros de votación y 3.000 mesas.

“En las próximas horas se estará discutiendo la ubicación de los centros de votación” y se definirán las comisiones y delegaciones electorales, añadió.

Por otra parte, negó que a los candidatos se les haya pedido 8.000 dólares para participar en el proceso, tal y como han afirmado voceros del Gobierno, a quienes señaló de querer empañar la elección.

“No se le está pidiendo a ningún candidato ninguna contribución económica de esas magnitudes”, afirmó, al tiempo que aclaró que el costo de la elección, que será manual, lo pagarán las organizaciones políticas que tendrán el apoyo de la sociedad.

Para el próximo octubre están convocadas las elecciones de gobernadores, aunque el CNE aún no ha informado la fecha exacta.

Estas elecciones se realizarán en un momento en el que la MUD ha recibido críticas por parte de sus seguidores, pero también de impopularidad para el Gobierno de Nicolás Maduro y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Notas relacionadas