Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2017

Guillier aumenta la polémica sobre créditos bancarios mencionando una “curiosidad” de Piñera

La carta de la derecha para llegar a La Moneda, Sebastián Piñera, salió a quejarse de estos alegatos, afirmando que ellos deben hacerse cargo de las leyes que aprueban y “pareciera que le están pidiendo al gobierno que les financie sus campañas”. Pues bien, en conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el periodista manifestó que “el único que va a tener plata del gobierno es él, curiosamente”, esto aludiendo a que el BancoEstado ya le habría aprobado un crédito.

Por

La agenda política esta semana estuvo marcada por los alegatos de los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Carolina Goic, frente a las negativas que han encontrado por parte de la banca para otorgarles créditos y así financiar sus campañas.

En ese contexto la carta de la derecha para llegar a La Moneda, Sebastián Piñera, salió a quejarse de estos alegatos, afirmando que ellos deben hacerse cargo de las leyes que aprueban y “pareciera que le están pidiendo al gobierno que les financie sus campañas”.

Pues bien, en conversación con el programa “Estado Nacional” de TVN, el periodista manifestó que “el único que va a tener plata del gobierno es él, curiosamente”, esto aludiendo a que el BancoEstado ya le habría aprobado un crédito.

Añadió que “Entonces esto te da los contrastes, el hombre más rico de Chile tiene apoyo del BancoEstado y los demás candidatos, y no hablo sólo por mí, que se olviden. Por qué la banca, los directorios, se pone de acuerdo para negarle a la política un financiamiento trasparente. Todos los directorios argumentaron lo mismo, por lo menos de seis bancos”.

En otros pasajes, Guillier profundizó en la realidad que la mayoría de los chilenos debe enfrentar: “funcionamos sobre créditos y si no hay sistema transparente de acceso al financiamiento, la verdad es que se desequilibra la competencia, y esto afecta a candidatos de todas las coaliciones”.

A su vez, el senador independiente recalcó que “esto establece un problema, en Chile todos hemos supuesto que el acceso a crédito iba a funcionar, entonces como no funcionó ahora tenemos que ver una solución para que la política se financie de manera transparente (…) No puede la banca, a mi juicio, en esta forma bloquear un mecanismo con el que se ha contado siempre. Esto se trata de que los grupos económicos no metan plata en las campañas, no que empiecen a bloquear las campañas, no digo que esta haya sido la intención, pero puse un punto que se tendrá que resolver”.

En medio de su intervención en Estado Nacional, Guillier advirtió que “hay un problema de arbitrariedad de los bancos, porque quedamos en manos de ellos”.

“Los partidos quieren ayudar y están viendo la manera legal de hacerlo, obviamente va a ser parte de la solución, lo están buscando, y además vamos a recolectar recursos como se hace en una democracia”, sentenció.

Notas relacionadas